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martes, 1 de diciembre de 2015

FUNCIONES EJECUTIVAS Y TEL

En una entrada anterior ( pinchar aquí ) os hable de la importancia de incluir en los programas de intervención de niños con TEL  contenidos relacionados con las funciones ejecutivas y hoy nos centraremos en ellas.

¿QUE SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

Son las habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.
  • Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.
  • Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.
  • Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.
  • Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  • Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.
  • Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de una actividad o suceso.
  • Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
  • Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.
En los últimos años los estudios establecen que los niños con TEL  pueden presentar  determinados problemas de atención, de alteraciones en la velocidad de procesamiento, de déficit en la memoria de trabajo y de dificultades en la planificación y en la inhibición.

No he logrado encontrar material publicado para mejorar el rendimiento de las funciones ejecutivas exclusivamente para niños con TEL, lo que si he encontrado , aunque poco, es material para niños con  TEA y/o TDAH, que debido a sus similitudes se podría aplicar a los niños con TEL  en función de sus necesidades.

Podéis encontrar un gran trabajo realizado por Anabel Cornago en su blog El sonido de la hierva al crecer sobre como comenzar a trabajar las funciones ejecutivas pincha aquí, Doble Equipo Valencia  también ofrece 5 claves para mejorar las funciones ejecutivas en casa pincha aquí y la Dra. Gemma Ochando Perales da una serie de recomendaciones aquí.

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