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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Dificultades narrativas en el TEL : AHORA CUÉNTAMELO TU

Una de las características de la mayoría de niños con Trastorno especifico del lenguaje son sus alteraciones en el discurso narrativo.
Estos niños pueden presentar dificultades tanto en la comprensión como en la producción de narraciones, estas suelen ser demasiado implícitas, omiten información importante sobre planes, acciones, usan muy poco las referencias personales y sus problemas para encontrar las palabras hacen que su discurso no sea fluido.
El resultado de  las narraciones de niños con TEL es que sus explicaciones sean muy cortas, con enunciados muy reducidos, articulaciones sintácticas muy sencillas, errores gramaticales y poca cohesión entre las frases respecto a sus iguales.
 
 Los niños con TEL también presentan dificultades a la hora de responder a preguntas, tanto literales como las que suponen el empleo de inferencias acerca de las historias (Bishop y Adams, 1992; Ellis, 1985).

 Desde un punto de vista estructural, igualmente es destacable la producción frecuente de narraciones que están poco organizadas e incluyen una menor información general (Liles, 1985, 1987; Pearce, McCormack y James, 2003).
 

Las alteraciones se deben a que la narración implica integrar habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales ( Aguado 2006).
 
Los niños de 3 años con desarrollo típico no estructuran las oraciones, entre los 4 y 5 años relatan con oraciones incompletas. A los 6 años sus historias presentan componentes completos aunque no son finalizadas. Por último, los escolares de 10 años son capaces de estructurar sus narraciones utilizando todas las categorías, inclusive el final (Pavez, Coloma & Maggiolo, 2008 ).

Se ha determinado que niños con TEL de diferentes edades (4; 5; 6; 7 y 8 años) efectúan relatos más desestructurados que sus iguales. Sin embargo, a los 9 años los escolares con este trastorno producen narraciones estructuralmente semejantes al de alumnos con desarrollo típico de la misma edad. (Schneider, Hayward & Vis Dubé, 2006).


Es por todo esto, por lo que se hace trascendental el trabajar con estos niños sus habilidades narrativas de forma temprana, mejorando la comprensión de textos y la capacidad para relacionar ideas y experiencias de manera coherente, organizada y comprensible.

 
 La importancia de hacerlo tempranamente no sólo radica en una cuestión de mayor plasticidad cerebral para adquirir todo lo relacionado con el lenguaje, sino también porque la literatura señala una gran resistencia de los sujetos con TEL a progresar en su desarrollo narrativo, a pesar de la intervención. Es decir, los déficit suelen persistir aun cuando mejoren otros aspectos del funcionamiento lingüístico y se muevan hacia un intervalo de edad apropiado en los componentes semánticos o en la morfosintaxis (Fey, Catts, Proctor-Williams, Tomblin y Zhang, 2004; Paul y Smith, 1993).

 

 Una de las formas mas divertidas de trabajar en casa el discurso narrativo es a través de los cuentos y usando el  "Ahora cuéntamelo tu''.
En casa utilizamos cuentos con gran cantidad de ilustraciones y contenidos adaptados a su nivel de comprensión y expresión. Tras contarle o leerle el cuento, con el apoyo visual de las ilustraciones lo debe contar Tico y después responder a nuestras preguntas, donde?como?quien?cuando?



Os dejo un ejemplo de un cuento muy sencillo que Tico después nos narra.

 
pocoyo juega con sus amigos, Eli juega con los tacos,
pato con la patineta y pocoyo con el tren y las aviones

 
deciden ir al fondo del mar a ver a su amiga ballena
y allí encuentran un barco hundido        

cuando llega la hora de merendar, todos regresan y
y se comen un sándwich, toman te y comen fruta

 
Después de merendar hacen una fiesta de cumpleaños para
pajaroto y le cantan la canción de cumpleaños feliz.

                                                     Y AHORA CUENTAMELO TU




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