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domingo, 13 de diciembre de 2015

LA INTEGRACION SENSORIAL EN EL TEL

Cuando Tico cumplió cuatro años, sabíamos que tenía TEL mixto y las terapias de logopedia estaban dando buenos resultados. Pero había una serie de dificultades que no podíamos explicar por sus problemas de lenguaje y buscando respuestas fue como llegamos a la integración sensorial. Ahora es algo que se esta poniendo muy de moda pero que prácticamente no es conocido por los profesionales que tratan a los niños con déficit cognitivos, tal es así, que cuando en casa oímos hablar por primera vez de las dificultades sensoriales consultamos tanto a los logopedas, psicólogos y neurólogos que trabajan con Tico y ninguno supo decirnos de que se trataba.

Son muy pocos los estudios que hasta ahora se han realizado sobre la integración sensorial en niños con trastorno especifico del lenguaje, alguno de ellos concluye que a medida que el TEL se hace mas severo, mas dificultades en integración sensorial pueden presentar estos niños. (Si alguien esta interesado puede leer un estudio completo aquí).

¿Qué es la integración sensorial?

Según la  asociación española de integración sensorial (AEIS ) es la capacidad del Sistema Nervioso Central  para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea. Los profesionales que realizan la  evaluación y tratamiento de problemas de integración sensorial son los terapeutas ocupacionales.

- Sistema visual es la visión.
- Sistema auditivo,  facultad de percibir sonidos.
- Sistema vestibular: se encuentra en el oído interno y esta relacionado con el equilibrio y control espacial.
- Sistema olfativo, es la percepción de olores y aromas.
- Sistema gustativo, facultad de percibir sabores.
- Sistema táctil, facultad de percibir el tacto, presión, dolor y temperatura.
- Sistema propioceptivo. Percibe la sensación de músculos, articulaciones y tendones y la posición del cuerpo en el espacio, sin usar la vista, gracias a sus receptores localizados en músculos y articulaciones. Gracias a él podemos empujar, tirar, flexionar, extender y presionar.


Los niños que tienen una disfunción en la integración sensorial pueden presentar hipersensibilidad o hiposensibilidad, algunos pasan de hipo a hiper en función de la situación en la que se encuentren.


                                Cuadro facilitado por http://www.dobleequipovalencia.com/
Sistema
Hipersensibilidad
Hiposensibilidad
Visual
Mira constantemente partículas diminutas, recoge motas pequeñas de polvo, no le gusta la oscuridad ni las luces brillantes, le asustan los destellos súbitos de luz, mira hacia abajo, se tapa los ojos con luces brillantes.
Incapacidad para descifrar dónde están los objetos, solo ven sus contornos. Mirar fijamente al sol o a las luces brillantes, caminar alrededor de algo, pasar las manos por los bordes de un objeto, mueve los dedos u objetos en frente de sus ojos
Auditivo
Se tapa los oídos, tiene el sueño muy ligero, le asustan los animales, no le gustan las tormentas, las muchedumbres..
No le gusta que le corten el pelo, elude los ruidos. Realiza ruidos repetitivos para evitar oír otros sonidos.
Golpea los objetos, cierra las puertas de golpe, le gustan las vibraciones,le gusta la cocina y el baño.
Le gusta las muchedumbres, el tráfico…
Rasga papel y lo arruga en la mano.
Le gustan los ruidos y los sonidos.
Realiza ruidos rítmicos a gran volumen.
 Gustativo
Come poco, usa la punta de la lengua para probar la comida, vomita con facilidad, reclama y ansía ciertos tipos de comida.
Come cualquier cosa, lame objetos y se los mete en la boca. Le gustan los sabores mezclados (agridulce). Regurgita.
Olfativo
Evita los olores, le gusta llevar siempre la misma ropa, se aparta de la gente.
Se huele a sí mismo, a las personas y objetos. Se embadurna y juega con los excrementos. Le gustan los olores fuertes.
Táctil
No quiere que le toquen, no tolera la ropa nueva, no quiere llevar zapatos, reacciona exageradamente ante el calor, frío y dolor. No le gusta estar sucio.
No le gusta alguna textura determinada de la comida. Evita a la gente.
Le gusta la ropa apretada y la presión. Busca la sensación de presión, abraza con fuerza, le gusta los juegos brutos y dar volteretas. Es propenso a autolesionarse. Escasa reacción al dolor y a la temperatura.
Vestibular
Reacciones de miedo con columpios, toboganes, tiovivo…
Dificultad en caminar por superficies desiguales. No le gusta tener la cabeza hacia abajo. Le angustia que sus pies no toquen el suelo.
Le gustan los columpios, toboganes…
Gira y corre dando vueltas continuamente, se balancea hacia adelante y hacia atrás.
Propioceptivo
Coloca el cuerpo en posiciones extrañas, dificultad en manejar objetos pequeños (botones).
Gira completamente el cuerpo para mirar algo.
Parece cansado, choca contra los objetos o las cosas, agarra los objetos débilmente, se tropieza con frecuencia, no es consciente de las sensaciones de su cuerpo (no siente hambre)


Desgraciadamente las terapias para ayudar a niños con problemas de integración sensorial son un coste muy elevado para las familias y no todas pueden acceder a ellas, además del tiempo que consumen en agendas ya apretadas de por si por las terapias de lenguaje, horario escolar....Los servicios públicos las cubren en raras ocasiones y si es el caso, lo hace de forma insuficiente y con largas lista de espera. Los profesionales de gremios diferentes al de terapeuta ocasional prácticamente las desconocen y son muy pocos los estudios que se hacen sobre ellas. Ahora mismo en las estrategias para trabajar el TEL se consideran meras terapias alterativas, pero quizás habría que hacer una mayor investigación para concluir si es beneficioso el incluirlas en los planes de terapia como algo fundamental al igual que la terapia de lenguaje o de psicopedagogía.
Hablo de terapias como la integración auditiva para los niños con hipersensibilidad auditiva, método Irlem o Optometría conductual para la hipersensibilidad visual o las terapias de integración sensorial.
Otro problema, es la escasa oferta que hay de centros que las realicen, en muchas provincias ni siquiera por el sistema privado existen.

En casa podemos ayudar a estos niños incluyendo actividades en nuestro día a día que ayuden a mejorar su calidad de vida, identificando sus puntos fuertes y trabajando los campos problemáticos. Desde pintar con espuma de afeitar, rodar pelotas, columpiarse en una hamaca, coger objetos pesados, hasta llevar la compra.

Para las personas que estén interesadas en saber más sobre integración sensorial les recomiendo el libro Percepción Sensorial en el autismo y síndrome de asperger leer aquí.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la información, a mi.niño le pasa con la comida,es selectivo. También le ha pasado alguna vez con los zapatos.Ahora no se quita las chanclas de playa de Pepa Pig,no se si porque asocia que con las chanclas vamos al agua que le encanta o por algo relacionado con la integración sensorial.Mil gracias por tu ayuda

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