Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS FIESTAS DEL COLE

Hoy os quiero contar algo que me paso con Tico antes de saber que tenia TEL, con casi tres años, en la fiesta de carnaval de la guardería, lo he recordado hoy al ver los preciosos disfraces de árbol de navidad, muñeco de nieve, reno, etc,  que están preparando las mamas para la fiesta de Navidad del cole, me reitero, son preciosos pero deben ser incomodisimosssss!!!

Os cuento, había que disfrazar a los niños de payasos y en lugar de comprar los disfraces, el AMPA decidió que era mas original que los fabricáramos en casa con bolsas de basura de colores, los trajes quedaron monísimos. Cuando llego el día y entramos a clase, admito que me dio miedo hasta a mi, imaginaros 20 niños con sus 20 madres, muchas abuelas, tíos y familiares varios correteando por la clase vistiendo a los niños con pelucas enormes de colores, narices rojas...... Me lleve a Tico a un rinconcito tranquilo de la clase y quise ponerle el disfraz pero ya era tarde, Tico estaba tan asustado que no se separaba de mi pierna y del disfraz ni os cuento, ni verlo de lejos quería. Entre la seño, una abuela que rondaba por hay, una amiguita de clase y las miradas estúpidas de algunas mamas paso media hora y fue imposible que se vistiese de payaso. En mi ultimo intento y ya sin hablarle, me puse a su altura, le enseñe el disfraz y mire a sus ojos, entonces solo con su mirada entendí que estaba totalmente  aterrado, le di aun abrazo, le sonreí ( mientras lloraba por dentro por la estupidez humana) y juntos tiramos el disfraz a la basura que con tanta ilusión yo había hecho para él pero que nadie le había preguntado si lo quería. Finalmente nos unimos a la fiesta, y aunque resulto ser el único niño sin disfraz, fue todo muy divertido y  lo pasamos genial.


En las fiestas posteriores he aprendido la lección, estos son los pasos que seguimos en casa:

- Anticipación. Le explicamos que hay un día especial en el cole, lo señalamos en el calendario, le decimos que habrá una fiesta en la que las mamas van a entrar a clase y que los niños se van a disfrazar, lo hacemos con palabras, con dibujos, pictogramas, cualquier cosa que le haga comprender lo que va a suceder.

- Elección del disfraz. Le enseño fotos de posibles disfraces cómodos y prácticos para que Tico elija el que mas le gusta. Si debe ser el establecido por el cole, se lo adapto a sus gusto lo máximo posible, y muy importante adaptarlo a su movilidad, que pueda saltar, correr, hacer pipi....

- Ensayar. Si hacen alguna función, la seño me la anticipa para poder ensayar en casa.

- Una vez en la fiesta, verbalizamos nuestra emoción, hacemos que el verbalice también sus emociones y si no es posible estamos atentos a sus gestos y miradas procurando que en todo momento este cómodo.

Si con todo esto, no funciona, lo que no vamos a hacer es amargarnos el día, debe ser algo especial para los niños, para eso es una fiesta !! y si no quieren ponerse un estúpido disfraz para contentar a las mamas, pues son personas libres para elegir, si no quieren salir a cantar, que no salgan, nadie se ha muerto por no participar en una fiesta infantil.


Este año, ha elegido Papa Noel y pidió la barba, en cuanto se la he puesto se la ha quitado

mama: No quieres la barba?
Tico: No
mama: Te pica la barba en la boca ?
Tico : zi pica
mama: si pica no te la ponemos, vale?
Tico: no barba, es fea

Ya esta guardada en el cajón.

Pasarlo bien con los peques y disfrutad de ellos, si, solo de ellos. Felices fiestas a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario