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miércoles, 9 de diciembre de 2015

DISLEXIA Y TEL

Existen estudios que ponen de manifiesto la comorbilidad entre el Trastorno especifico del lenguaje y la Dislexia.
La comorbilidad es el solapamiento o concurrencia de dos o mas trastornos diferentes en el mismo individuo con mayor frecuencia de lo esperado. Las causas de la  comorbilidad entre el TEL y la Dislexia no se conocen con exactitud, ni hay datos epidemiológicos para saber con que frecuencia se produce, los estudios actuales se centran en diferentes cuestiones:
  • La participación de los mismos factores de riesgo en los dos trastornos.
  • Que se trate de un mismo trastorno con diferentes manifestaciones.
  • Que el solapamiento se deba a criterios diagnósticos.
  • Que el TEL se presente como una manifestación temprana de la Dislexia.
  • El riesgo de que el TEL aumente la posibilidad de padecer Dislexia.

Que es la Dislexia  
La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta entre el 10% y el 15% de la población. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura presentando dificultades en el proceso lector, en la escritura y en la ortografía.
Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y se da a pesar de tener una inteligencia normal o superior.
Toda persona con Dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura con una metodología adecuada, por ello es muy importante un diagnostico precoz.
Existe muy poca información y formación  acerca de la dislexia por lo que hay que encontrar profesionales adecuados para su diagnóstico.

Junto a la dislexia se puede presentar:
  - Digrafía, dificultad para coordinar los músculos del brazo y de la mano para escribir de manera legible y ordenada.
  - Disortografía, dificultad en el dominio de las normas ortográficas.
  - Discalculia, dificultad para realizar operaciones matemáticas, memorizar tablas de multiplicar, identificar signos matemáticos, etc...
 
Hay dos tipos de Dislexia:
  • Dislexia Adquirida, es la que se sufre como consecuencia de una lesión cerebral.
  • Dislexia Evolutiva, es la que se presenta en los niños sin ninguna causa aparente produciendo dificultades en la lecto-escritura.
Se detecta cuando los niños se enfrentan en la escuela al aprendizaje de la lectoescritura, por lo que el papel de los profesores para su detección es fundamental. Para establecer un diagnóstico fiable es necesario esperar hasta la mitad del primer ciclo de Educación Primaria; sin embargo, durante la etapa preescolar es posible detectar determinados signos y síntomas que, aunque no son determinantes, pueden predecir una posible dislexia en el futuro. Estos son algunos de los indicadores más frecuentes, recogidos por la guía 'Actualización en dislexia del desarrollo', la Federación Española de Dislexia (FEDIS) y la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM):
  • Prelectura: durante la etapa de prelectura, los niños con dislexia pueden tener dificultades para conocer las letras y asociar fonemas con grafemas, así como presentar un rendimiento por debajo de la media en tareas relacionadas con la conciencia fonológica.
  • Visión y audición: los niños con riesgo de dislexia pueden presentar síntomas de tener algún problema de visión o audición; sin embargo, no se detecta ninguna anomalía en los exámenes médicos. Asimismo, pueden tener una gran agudeza visual y capacidad de observación o carecer de percepción profunda y visión periférica y distraerse fácilmente con los sonidos.
  • Estado de salud: es propenso a desarrollar infecciones de oído, se muestra especialmente sensible a determinadas comidas, aditivos o productos químicos, o bien tiene un sueño muy profundo, o se despierta con mucha facilidad.
  • Coordinación y psicomotricidad: los niños con dislexia pueden registrar una mayor inmadurez psicomotriz, de modo que a veces tienen dificultades de coordinación, de equilibrio y no desarrollan una correcta lateralización. En muchas ocasiones tienen dificultad para desarrollar habilidades motoras finas y gruesas, como montar en bicicleta, patinar o atarse los cordones.
  • Lenguaje: el niño disléxico puede tener algún retraso en el lenguaje respecto a la media de sus compañeros y dificultades para expresarse; en ocasiones puede hablar con frases entrecortadas, pronunciar mal palabras largas y tartamudear si está estresado.
  • Memoria: a pesar de que posee muy buena memoria a largo plazo -en especial para recordar experiencias, lugares y caras-, la memoria a corto plazo no la maneja tan bien y tiene dificultad para recordar lo que ha aprendido el día anterior y aquello que no ha experimentado de forma previa.
  • Personalidad: el preescolar con riesgo de ser disléxico se muestra especialmente sensible a nivel emocional, es perfeccionista, tiene un sentido de la justicia acusado, gran curiosidad y creatividad y puede tener cambios bruscos en su humor.
 
 Dislexia/ TEL
Las ultimas investigaciones sobre la Dislexia establecen que la causa de esta se debe principalmente, a un problema en la ruta fonológica, es decir, la dificultad reside en la asociación de las letras con sus sonidos (grafemas-fonemas), modelo de déficit fonológico. Por ello, aparecen inversiones o sustituciones de letras con sonidos similares: v/b, y/ll, s/z/c, etc.
Es por esta teoría  de la ruta fonológica  por lo que muchos expertos consideran que el TEL y la dislexia son diferentes manifestaciones del mismo déficit neurológico subyacente.  Bishop y Snowling (2004) proponen que los niños que presentan un déficit fonológico relativamente aislado presentaran Dislexia mientras que si se acompaña con dificultades adicionales en el lenguaje oral, que afectan la morfosintaxis y/o la comprensión oral, la manifestación clínica será el TEL.
Por contra, otros autores defienden el modelo de déficit múltiple, el cual encuadra a los trastornos con déficit cognitivos como el TEL y la Dislexia dentro de un continuo lo que explicaría su comorbilidad y la heterogeneidad en los perfiles cognitivos de los individuos con similar trastorno.

Pese a toda esta controversia, la mera existencia de uno de estos trastornos debería hacer saltar las señales de alarma por su posible coexistencia con el otro. Es necesario una mayor investigación sobre la relación de estos trastornos para poder realizar diagnósticos preventivos y establecer intervenciones  mas eficaces. De la habilidad en la lecto-escritura va a depender el éxito escolar de los niños con TEL y/o Dislexia.


 Mas información  sobre Dislexia en  Federación Española de Dislexia (FIDIS)

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