Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SAAC y TEL

Hoy os voy a hablar un poco de los SAAC o sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con los que poco a poco nos hemos ido familiarizando en casa.

Los SAAC son un conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y expresión del lenguaje en personas que tienen dificultades en la adquisición del habla.
Les ayuda a expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones y emociones de forma  funcional. Los SAAC en ningún momento sustituyen el lenguaje oral, sino que se combinan para promover y reforzar el habla mientras esta no aparece o sea escasa.

Hay muchos tipos de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: pictográficos (SPC), lenguaje bimodal, lenguaje de signos, sistema PECS, sistema Bliss, Premack, Sheaffer. No existe un SAAC especifico para niños con trastorno especifico del lenguaje pero si hay evidencias positivas de su potencial terapéutico en estos niños ya que su uso mejora los problemas de comportamiento, mejora la atención, aumenta el interés por el lenguaje oral y ayuda a aumentar el vocabulario. A medida que el niño va aumentando su lenguaje, va disminuyendo de forma espontanea el uso de estos recursos.

El uso de los SAAC no debe ser exclusivo de los terapeutas que traten al niño sino que en casa también hay que usarlos para poder comunicarnos con nuestro hijo y  fomentar al mismo tiempo su desarrollo del lenguaje. Lo mas habitual es utilizar pictogramas o imágenes y gestos manuales para comunicarnos, al igual que es recomendable utilizar agendas visuales que le ayuden a organizar los eventos pasados, prensentes y futuros.

No es necesario gastarse dinero, ni comprar grandes cantidades de material. Al principio, cuando Tico era muy pequeño con tres años y aun solo tenia unas cuatro o cinco palabras, lo que usábamos eran imágenes que sacábamos de cualquier revista, fotografías guardadas en el móvil, dibujos que hacíamos nosotros mismos muy sencillos y sobre todo los gestos teatrales para explicarle cualquier cosa. Por ejemplo si salíamos al parque, en la puerta de casa le enseñábamos una foto del parque y le dábamos la forma correcta de expresión: Tico y mamá vamos al parque.  De esta forma poco a poco fue aumentando su vocabulario.



Alrededor de los tres años y medio fuimos introduciendo los pictogramas a través de cuentos que encontramos en la red de forma gratuita. Recuerdo que el primero fue Caperucita Roja  de pictocuentos,  a Tico le encanto. Aquí lo podéis ver : http://www.pictocuentos.com/caperucita-roja .
 Los pictogramas que mas utilizamos son los de ARASAAC de libre descarga http://arasaac.org/descargas.php.

También le hicimos un horario, todas las noches lo ordenabamos junto a él, y como las imágenes se pegaban con velcro, le encantaba hacerlo. Os dejo imagen:




Para trabajar el relato de hechos acontecidos  comenzamos con una agenda muy sencilla, se trata simplemente de una libreta en la que dibujamos las cosas que hacemos importantes durante el dia,  mientras yo lo dibujo le doy la forma correcta de expresión y después Tico con el apoyo visual del dibujo lo tiene que contar a un tercero.



Llevamos un par de meses trabajando los conceptos temporales ayer-hoy-mañana. En un calendario anotamos los acontecimientos mas importantes, todas las mañanas repasamos el dia anterior y lo tachamos haciendo hincapié en que lo que tachamos es el ´´dia de ayer``. Repasamos lo que haremos ´´hoy``  y hablamos de lo que haremos ´´mañana``. Hoy y mañana lo ha cogido muy rápido, me ha sorprendido aunque aun tenemos que seguir trabajando el ayer e iremos metiendo los conceptos poco a poco ´´dentro de unos dias`` ´´hace unos dias``....




De momento somos mama y papa los que hacemos el dibujo y damos la forma correcta de expresión, el objetivo es que en un futuro sea Tico el que realice su propia agenda visual, anotando lo que haga durante el dia y tenga las herramientas necesarias para comunicarse.

Si os fijais en las imágenes, no hay que ser un gran dibujante ni ser un manitas en manualidades, yo para eso me considero un desastre pero a Tico le encanta verme dibujar y ya va haciendo sus pinitos cuando quiere explicarme algo y no encuentra las palabras.

1 comentario:

  1. Me encanta,voy a empezar a hacerlo.Infinitamente agradecida por tu generosidad y ayuda.Gracias mil

    ResponderEliminar