Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!!
Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico del lenguaje expresivo-receptivo) y Mi familia y el TEL es el  blog donde quiero compartir mi  experiencia con este trastorno, como llegamos al diagnóstico, que inconvenientes nos encontramos en el camino y toda la información que he ido recopilando a lo largo de todo este tiempo.

 He decidido crear este blog  para denunciar la falta de información que sufrimos las familias cuando recibimos este tipo de diagnóstico,  la falta de formación especializada en este trastorno de los profesionales de la atención primaria en la sanidad publica española, los pocos recursos que se destinan, las listas de espera interminables y en definitiva una mayor  difusión del TEL.

 
Pero que es el TEL??

La ASHA (American Speech-Language-Hearing Association, 1980) nos proporciona la definición más característica de TEL o Trastorno específico del lenguaje:

"Anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos de lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo" (pp. 317-318).

 El TEL afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños con una prevalencia del trastorno de 2:1 (niños en relación a niñas).
La causa del TEL aún se desconoce, pero los descubrimientos recientes sugieren que tiene un fuerte vínculo genético.

Puedes seguirnos en Facebook/Mi familia y el TEL
Espero que os guste, y preparados que arrancamos !!


 


1 comentario:

  1. qHe leído en un blog de un neuropediatra que puede ser beneficioso darles un aporte extra de omega 3, tiene un efecto muy positpos3itivosivo en atención y desarrollo cognitivo.Parece que no hay muchos estudios al respecto pero no es perjudicial,yo lo voy a intentar y dentro de tres meses escribiré si veo efectos positivos

    ResponderEliminar