El concepto de Teoría de la Mente ( ToM ) hace referencia a la habilidad de atribuir estados mentales a si mismo y a los demás.
Esta habilidad es necesaria para poder mantener las interacciones sociales y así obtener un correcto desarrollo del individuo.
Simular, pensar, creer, conocer, soñar, imaginar, engañar, adivinar, ocultar, sentir, desear, suponer, dudar, recordar, mentir, etc. son términos que designan esos estados mentales y es una "teoría" por que a partir de esos estados mentales, que no son explícitos, se pueden hacer inferencias, explicar, predecir e interpretar la conducta de los otros.
Los niños desarrollan por completo la teoría de la mente a los 5 o 6 años y para ello se requiere del correcto funcionamiento de una serie de procesos cognitivos:
- Reconocimiento facial de emociones.
- Creencias falsas de primer y segundo orden.
- Utilización social del lenguaje.
- Comportamiento social.
- Empatía.
Para conocer si un niño tiene o no teoría de la mente se utilizan los llamados test de " falsa creencia".
En este video se explica muy bien en que consisten.
En un principio solo se atribuía la ausencia de teoría de la mente a los trastornos de espectro autista, sin embargo, los últimos estudios han revelado que la sordera, ceguera y Trastorno especifico del lenguaje presentan también deficiencias.
Respecto a los niños con TEL y la Teoría de la Mente, pese a que aun hay pocos estudios que lo certifiquen, se puede decir que:
- Poseen teoría de la mente pero esta aparece de forma mas tardía respecto a sus iguales y
- Que pueden tener dificultades en tareas de ToM de mayor complejidad.
Es por todo ello que los psico-logopedas que trabajan con niños con TEL deben incluir dentro del plan terapéutico actividades que les ayuden a mejorar sus habilidades mentales, tales como:
- Trabajo comunicativo precoz: juegos vocales y desarrollo de la atención compartida.
- Trabajo sistemático con verbos de dialogo y verbos de estados mentales.
- Trabajo de comprensión de emociones en otras personas e inferencias ( deducción de una cosa a partir de otra).
El resultado de este trabajo es conseguir que el niño logre identificar, reconocer y nombrar emociones básicas y complejas, comprenda y exprese verbos mentalistas, identifique estados mentales a partir de una situación, aprenda a predecir la conducta de los demás, comprenda preguntas ¿como, con quien...? y comprenda situaciones de engaño, mentira y broma.
Además del trabajo estructurado que realizan los profesionales sobre teoría de la mente, los padres jugamos un papel muy importante en su desarrollo por lo que debemos incluir actividades mentalistas en nuestro día a día haciéndoles participes de bromas, jugando a los disparates o las mentiras, adivinanzas, verbalizar continuamente nuestras emociones y la de los demás, haciendo que saluden, se despidan, enseñarles a hablar por turnos, cuando decir "no lo se", a hacer turnos, ayudarles a comprender los sentimientos de los demás, enseñarles a compartir, ofrecerle un entorno social amplio y variado y cualquier otra recomendación dada por los especialistas.
Si deseáis leer mas sobre Teoría de la Mente y TEL os recomiendo los siguientes enlaces:
Material de ARASSAC : http://arasaac.org/materiales.php?id_material=113
Ponencia de Elvira Mendoza para AVATEL : http://www.dcam.upv.es/avatel/2%20Jornada/MENDOZA.PDF
Libro sobre teoría de la mente de Anabel Cornago : http://www.slideshare.net/anabelcor/teora-de-la-mente-cmo-trabajarla-paso-a-paso-completo
En la Mente de Marc Monfort http://www.adaptacionescurriculares.com/Autismo%2023.PDF
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