- Dictamen de escolarización. Es el informe que certifica que el niño es un alumno con necesidades educativas especiales , indica cuales son esas necesidades, establece que medios humanos y materiales necesita y la modalidad de escolarización pública. En definitiva es el documento necesario para que el niño tenga apoyos en clase como el maestro de audición y lenguaje, psicopedagogo......Lo pueden solicitar desde atención temprana, los propios padres o el tutor de clase al equipo de orientación del colegio que será el que realice una evaluación psicopedagógica y en función de los resultados de esta se realizará o no el dictamen.La familia tiene que firmar si está de acuerdo con la modalidad de escolarización propuesta o no en el dictamen.En el caso de desacuerdo, cada comunidad establece unos procedimientos. En unos casos, se solicita una segunda opinión sobre la modalidad de escolarización por otro orientador. En otros, la familia puede iniciar un litigio con la administración educativa y una serie de recursos hasta que finalmente la justicia establezca una decisión.
- Certificado de discapacidad. Se trata de un documento oficial emitido por los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de cada comunidad autónoma que declara el grado de discapacidad del niño. Lo deben solicitar los padres en el centro base correspondiente, allí te facilitan un documento que hay que rellenar y entregar junto a la documentación que indica, suele ser fotocopia del DNI, libro de familia, fotocopias compulsadas de todos los informes médicos, fe de vida laboral.....Posteriormente te envían a casa una carta certificada con la citación para la valoración. Esta valoración la realizan un médico, un psicólogo y un trabajador social. El tiempo que tardan en darte la citación varia de una comunidad autónoma a otra pero la consejería tiene un plazo máximo de seis meses para realizarla. Una vez hecha esta evaluación te envían de nuevo una carta certificada a casa en la que te informan si se ha reconocido o no la discapacidad y en caso afirmativo la acompaña el certificado de discapacidad que indica el porcentaje ( el minimo para obtener ayudas económicas es el 33%) y la durabilidad ( debido a la naturaleza del trastorno este certificado es temporal y revisable).
Respecto a la valoración, que es lo que suele preocuparnos mas a los padres, decir que en nuestro caso fue sencilla, en mi provincia la sala de espera de los niños esta aparte de la de los adultos y esta decorada con motivos infantiles. Primero nos vio el psicólogo, me hizo un par de preguntas sobre el desarrollo de Tico y algunas dudas sobre los informes médicos que había aportado y después le dio un par de puzles y habló con él, no fueron mas de 30 minutos. El médico se limito a preguntarme si había algún problema físico y como la respuesta fue negativa no realizo ningún tipo de examen. La trabajadora social nos realizo algunas preguntas personales y económicas y nos informo de las ayudas disponibles en caso de discapacidad. En total no estaríamos mas de 45 min allí y Tico no se dio cuenta de nada con tanto juguete que había por allí.
Si que tengo una pega, y es respecto al tiempo que tardaron en darnos la citación, desde que la solicite pasaron 5 meses y medio y después otro mes largo para recibir los resultados, en total tardé 7 meses en obtener el certificado de discapacidad.
- Ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales. Es una beca que suele salir de junio a septiembre para compensar los gastos en terapia de lenguaje y/o pedagógica. Para solicitarla hay que entrar en la pagina web del ministerio de educación, cultura y deportes http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.html rellenar la solicitud, imprimirla, llevarla al profesional privado que realiza la terapia para que la firme y selle, también debe autorizarla el orientador del colegio y se entrega en el centro escolar dentro del plazo establecido.
- Ayudas por hijo a cargo con discapacidad. En caso de obtener la discapacidad se puede solicitar esta ayuda de 1.000€ anuales en las oficinas de la seguridad social.
- Ayudas a la dependencia. En función del grado de afectación del TEL puede declararse el estado de dependencia, para ello debéis de acudir al trabajador social de vuestra zona para que os informe.
- Otras ayudas económicas. La discapacidad hace que el hijo cuente doble, así que si tenéis otro hijo, podréis contar con el título de familia numerosa y disfrutar de las ventajas que ofrezca cada comunidad autónoma. La discapacidad también da lugar a determinados beneficios fiscales que varían en función de la legislación vigente.
Espero que esta entrada os sirva de ayuda aunque si que os recomiendo paciencia, porque las cosas de palacio van despacio y puede pasar mas de un año hasta que hayáis podido obtener toda la documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario