Funciones cognitivas y TEL
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Facilitan el conocimiento, recogiendo, comprendiendo, procesando y guardando en la memoria información para posteriormente poder recuperarla y utilizarla donde, cuando y como convenga, lo que permite a los individuos desenvolverse en el mundo que les rodea.
Es un tema muy complejo y con multitud de clasificaciones, hay:
Es un tema muy complejo y con multitud de clasificaciones, hay:
- Funciones cognitivas básicas: Atención, percepción y memoria.
- Funciones cognitivas superiores: Pensamiento, lenguaje, razonamiento y funciones ejecutivas.
Los niños con trastorno especifico del lenguaje pueden presentar limitaciones en la capacidad cognitiva general o en habilidades cognitivas especificas, a pesar de tener un coeficiente intelectual no verbal normal.
Hay muy pocos estudios respecto a este tema ya que la mayoría se dedican al estudio del perfil verbal de los niños pero hay una serie de marcadores propuestos y los mas importantes son:
– Déficit en atención
Hay muy pocos estudios respecto a este tema ya que la mayoría se dedican al estudio del perfil verbal de los niños pero hay una serie de marcadores propuestos y los mas importantes son:
– Déficit en atención
– Problemas en la capacidad de codificación, específicamente en el juego simbólico, en la capacidad para identificar
semejanzas y diferencias y en la capacidad de representación.
– Lentitud generalizada en la ejecución de tareas cognitivas no lingüísticas.
– Dificultad general para procesar la información compleja.
– Deficiencia general del procesamiento cognitivo cuando se asocian varias funciones superiores.
– Limitación en la memoria de trabajo.
– Déficit de coordinación entre el procesamiento visual y la respuesta motora.
– Limitación en el procesamiento temporal de los estímulos no verbales.
– Dificultad en la memoria visual de reconocimiento.
– Disminución de la velocidad de procesamiento visual.
– Problemas específicos en la memoria espacial.
– Déficit en la función ejecutiva, con particular deficiencia para la inducción de reglas y la comprobación de hipótesis.
– Déficit en la capacidad de planificación jerárquica
– Dificultades en el razonamiento analógico y en el razonamiento matemáticas.
Estas dificultades se van a traducir en un bajo rendimiento académico, por lo que es importante que se tengan en cuenta en los programas de intervención de los niños con TEL. Concretamente se deben enseñar contenidos relacionados con las funciones ejecutivas que son las habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.
Pese a ello la mayoría de estudios académicos establecen que estas dificultades se deben al efecto inespecífico de las dificultades lingüísticas en otras funciones cognitivas y teniendo en cuenta que los niños con TEL muestran fortaleza en otras áreas se debe propiciar el aprendizaje académico utilizando otras vías de aprendizaje que difieran de la tradicional vía oral de las escuelas.
Pese a ello la mayoría de estudios académicos establecen que estas dificultades se deben al efecto inespecífico de las dificultades lingüísticas en otras funciones cognitivas y teniendo en cuenta que los niños con TEL muestran fortaleza en otras áreas se debe propiciar el aprendizaje académico utilizando otras vías de aprendizaje que difieran de la tradicional vía oral de las escuelas.
Ref. bibliográficas: Dr. Victor M. Acosta R. http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RCDF/article/viewArticle/24525J.J. Buiza-Navarrete, J.A. Adrián-Torres, M. González-Sánchez http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/DISFASIAS-TEL/Marcadores%20neurocognitivos%20en%20TEL%20-%20Buiza%20y%20otros%20-%20art.pdf
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