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martes, 13 de octubre de 2015

QUE ES TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

Hoy voy a intentar resumir toda la información que he ido recopilando acerca del TEL a los largo de todo este tiempo, ha sido mucha así que me centrare en los aspectos más importantes de este trastorno para que  podáis comprender como se siente un niño con TEL.

Fue en el siglo XX cuando los profesionales de la salud comenzaron a mostrar interés en los problemas de comunicación de los niños y en los años 80  comenzó a utilizarse el término Trastorno Especifico del Lenguaje, una mala traducción del inglés Specific Language Impairment (SLI), se define como: alteraciones en la adquisición, comprensión o expresión que afectan a uno o  a varios de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del lenguaje en ausencia de deterioros neurológicos, retraso mental, trastornos de la conducta o deprivación ambiental. Afecta al 7% de los niños en edad preescolar. Es un trastorno grave, duradero y puede tener graves secuelas en la edad adulta.

Anteriormente se utilizaba el término disfasia infantil, pero se estudiaba desde el punto de vista de la afasia adulta producida por una lesión cerebral y la comunidad científica internacional consideró  que éste nuevo término era más adecuado.

Componentes del lenguaje que pueden verse afectados:

  • Componente Fonológico: Hace referencia a los fonemas o sonidos del habla y son las vocales y las consonantes. En el TEL hay una distorsión y desorganización fonológica, y una reducción significativa del número de consonantes utilizadas lo que provoca un habla ininteligible.

  • Componente Morfológico y Sintáctico ( gramática) : Hace referencia a las diferentes formas que adoptan las palabras y a la manera en que se combinan para hacer oraciones. En el TEL la morfología es muy primaria, hay dificultad en el uso de nexos, orden de la oraciónes alterado, sustitución de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples y errores en tiempos verbales entre otras alteraciones.

  • Componente Semántico: Hace referencia al significado de la palabra. En el TEL el vocabulario expresivo es muy limitado, aparece dificultad para comprender y expresar nociones  espacio-temporales,  se hace uso de palabras generales en lugar de palabras más específicas, dificultad en la utilización de palabras que ya conocen, el flujo del habla es discontinuo, con pausas y repeticiones.

  • Componente Pragmático: son las reglas no verbales que indican a los niños cuándo y cómo deben hablar en un contexto u otro. Los niños con TEL recurren a conductas no verbales para mantener la interacción, usan el lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, no participan de forma espontánea en las conversaciones, tienen un uso no apropiado de los turnos de palabra, dificultades narrativas ( repeticiones, no información nueva, falta de secuencia cronológica, falta de coherencia y cohesión en el discurso),dificultades en la descripción de hechos, respuestas anómalas a las preguntas y volumen o entonación extraña.

La propia definición de TEL hace que su diagnóstico sea muy complicado y dilatado en el tiempo ya que exige descartar otro tipo de patologías que también producen problemas en el lenguaje de los niños.
Debe de  realizarse por un grupo de profesionales interdisciplinar formado por logopeda, psicólogo y neurólogo que  excluya evidencias de lesiones cerebrales focales, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral o trastornos convulsivos, además no debe haber anomalías orales ni  actitudes de crianza inadecuadas.
Pese a ser un trastorno que se manifiesta alrededor de los dos años, momento en el que aparece el lenguaje en los niños, no será hasta después de los cinco o seis años cuando se confirme ya que en los primeros años de vida del niño sus características pueden confundirse con un retraso simple del lenguaje o con los trastornos del espectro autista.


TIPOS DE TEL.

El trastorno específico del lenguaje es muy heterogéneo y hay multitud de clasificaciones, la más aceptada suele ser la de Rapin y Allen (1996) que distingue dos tipos de TEL y dos subtipos.
  • TEL expresivo. Cuando sólo se ve afectado el lenguaje expresivo, aquí se incluiría la dispraxia verbal (articulación afectada, dificultad en la organización de los sonidos) y el déficit de programación fonológica ( dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica).

  • TEL expresivo-comprensivo (mixto). Cuando se encuentran afectados tanto la expresión como la comprensión, aquí se incluirían el déficit fonológico-sintáctico (comprensión deficiente en grados diversos, mejor que la expresión aunque alterada para el discurso complejo, retraso y anomalías en el aspecto fonológico y sintáctico pero buen desarrollo de la semántica y la pragmática) y la agnosia auditivo-verbal (comprensión severamente afectada, producción del lenguaje nula o muy limitada, alteraciones fonológicas muy importantes)

Subtipos:
  • Trastorno semántico-pragmático. 
  • Trastorno léxico-sintáctico.



El lenguaje y el TEL

El propio término Trastorno Específico del lenguaje da lugar a pensar erróneamente que solo afecta al habla, pero el lenguaje es algo más que una mera herramienta para comunicarnos y tiene multitud de funciones que el niño necesita para su correcto desarrollo como persona social.
  • Función emotiva: permite al niño expresar sus emociones y pensamientos. Cuando un niño presenta dificultades en el lenguaje no podrá expresar sus emociones correctamente lo que dará lugar a problemas de conducta, de adaptación social, frustración, rabietas. Se les toma por niños caprichosos o consentidos.
  • Función referencial: se refiere a la información que se trasmite por lenguaje oral. Cuando hay alteraciones el niño ve limitada su capacidad de obtener información y de darla.
  • Función apelativa. Cuando usamos el lenguaje oral buscamos una respuesta por parte del oyente, si  el niño no comprende estas normas tendrá problemas para adaptarse socialmente.
  • Función fática: consiste en mantener el contacto entre los interlocutores, lo que permite generar el diálogo. Cuando el nivel lingüístico entre los dos hablantes no es parejo, es muy difícil establecer una conversación y es lo que le ocurre a los niños con TEL y sus iguales.
  • Función Lúdica: Los niños se relacionan y aprenden mediante el juego, para jugar hay que comprender las normas de éste, si el niño tiene dificultad para entenderlas pierde la posibilidad de integrarse en el grupo y socializar.
  • Función reguladora de acciones: a través de nuestro lenguaje interno tenemos la capacidad de organizar nuestras acciones, si esta capacidad esta limitada el niño tendrá más problemas para planear acciones y solucionar problemas.
  • Función simbólica: Nos permite describir nuestro entorno abstracto a través de la palabra. Para un niño con TEL le es muy difícil comprender términos espacio-temporales como ayer, hoy y mañana.
  • Función estructural: Es la forma en la que adaptamos la nueva información a la que ya teníamos en nuestra mente formando estructuras de pensamiento. El niño con TEL tiene problemas para acceder a la información archivada en su memoria.
  • Función social: el lenguaje es la principal herramienta para establecer relaciones sociales, si este no es adecuado el niño puede verse discriminado socialmente.
De la alteración de estas funciones podemos comprender que el niño con TEL pueda presentar problemas de conducta,  emocionales, sociales y académicos dependiendo de la severidad del trastorno. Pueden aparecer problemas con la lectoescritura lo que dificultara el buen desarrollo de la vida escolar. Hay estudios sobre la vida escolar de los niños con TEL que determinan menos contactos con los compañeros, dificultad para establecer relaciones de amistad, inician menos interacciones, cuando lo hacen son más ignorados por los otros, sufren acoso escolar...Estas dificultades en edades tempranas para relacionarse con sus compañeros de forma satisfactoria, determina en buena medida el desarrollo afectivo-emocional y psicosocial del niño.

 

Intervención terapéutica.
En el momento en que se produce, aunque sea una mínima sospecha de trastorno del lenguaje, debe de ponerse en marcha una intervención adecuada que tenga en cuenta tres objetivos:
 
  • Atención a las familias. Generalmente incluyen la información sobre el TEL y sus consecuencias, apoyo emocional y profesional, establecimiento de estrategias comunicativas eficaces para interactuar con el niño.
  • Intervención logopédica. En función de las necesidades de cada niño se centrará en varios aspectos:
- Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje.
- Nivel fonológico del lenguaje.
- Nivel léxico-semántico del lenguaje.
- Nivel morfosintáctico del lenguaje.
- Nivel pragmático del lenguaje.
- Enseñanza de la lectoescritura.
  • Atención escolar. En el colegio a través de apoyos tanto de maestro de audición y lenguaje como de psicopedagogo y/o terapeuta ocupacional se trabajara la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas, se facilitará el acceso al currículo,  y se ayudará a la mejora de las habilidades sociales.


Existen multitud de terapias complementarias como la integración sensorial, la equinoterapia, acuaterapia... cualquiera que ayude al niño a desarrollar sus capacidades lingüistas y sociales será positiva.

Espero que os haya ayudado con esta entrada a comprender mejor este trastorno y las secuelas que puede tener en la vida adulta del niño por eso la importancia de una atención temprana.


referencias bibliográficas: aguado 2004

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