Ha pasado algo más de un año desde que oímos hablar por primera vez del TEL. Ha sido un año duro en el que Tico ha recibido dos sesiones de logopedia a la semana, le asignaron tres horas con la maestra de audición y lenguaje en la escuela y tras siete meses de lista de espera comenzó dos sesiones a la semana con el psicólogo-logopeda de Atención Temprana, aunque al cumplir los cuatro años nos la redujeron a solo una, También acudió durante dos meses a terapias de integración sensorial de las que os hablaré en otra entrada.
Los resultados son increíbles, parece otro niño, habla sin parar, se relaciona con sus iguales y juega con ellos, su vocabulario se multiplica por días, su pronunciación ha mejorado mucho, ha empezado a contar hechos ya ocurridos, es alegre, gracioso, cariñoso y tiene una gran imaginación.
Una cosa que tuvimos clara desde el principio es que por muchas sesiones de terapia que tuviese, lo realmente efectivo era el trabajo que realizábamos en casa por lo que tuvimos que aprender a comunicarnos con él.
En los primeros meses, aprendimos a hablar con Tico de forma pausada, con frases cortas y concretas, en tono suave y remarcando la pronunciación. Al principio lo hacíamos de forma forzada pero con el tiempo se ha convertido en la forma natural de comunicarnos.
Acompañábamos nuestro lenguaje siempre con representaciones visuales para ayudar a su comprensión. Nos dirigíamos a él en tercera persona. Realizamos multitud de rutinas para que se sintiese seguro. Reforzamos positivamente cualquier intento de comunicación que hiciese. Le indicábamos modelos correctos de expresión ( si por gestos nos decía que quería galletas le pedíamos que nos mirara a los ojo y dijera : mama quiero galletas ). Le reformulábamos cualquier palabra o sonido que dijese pero sin decirle que estaba mal.
Le enseñamos a preguntar ¿ que es esto ? y ¿ para qué? lo que nos ayudo mucho a aumentar su vocabulario. Le anticipábamos nuevos acontecimientos para que se familiarizase con nuevas palabras.
Para la narración de hechos utilizamos una agenda en la que pintábamos con dibujos sencillos dos actividades importantes que no fuesen rutina realizadas durante el día, y le dábamos modelos correctos de narración. Le adaptamos cuentos a su lenguaje y todos los días le contábamos que habíamos hecho durante el día con palabras muy sencillas que pronto fue aprendiendo.
Poco ha poco, las rabietas fueron disminuyendo, su capacidad de comunicación aumento, su pronunciación mejoró, fue adquiriendo autonomía.
Su desarrollo ha sido a saltos, tiene épocas en las que parece que su evolución se estancara, yo las llamo parones, pero es como si tuviese un botón y de repente se accionara, entonces aparece todo lo aprendido como si fuese una explosión de vocabulario.
Aún tenemos mucho que trabajar, supongo que nunca tendremos que dejar de hacerlo, pero ya no le tenemos miedo al TEL, forma parte de nuestra vida, no es una vida ni mejor ni peor, simplemente es diferente a lo que creíamos iba a ser.
Hola, llevo una semana buscando información sobre el TEL. Me ha encantado tu blog y la forma como has afrontado el problema. Te felicito por ello y por lo didáctico que es. Espero que lo llevemos tan bién como vosotros de aquí a un año. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti Catxapeta. Es un largo camino, aún nos queda mucho por andar pero los frutos se ven cada dia que pasa. Mucho animo!!
EliminarBuenas tardes, mi peque tiene como diagnóstico Tel, pero todavía no la han especificado;trabaja muy duro, y la verdad es otro niño desde que va a atención temprana, el colegio tb está implicado. Me encanta tu blog.
ResponderEliminarGracias!! Un abrazo y mucho ánimo para seguir adelante.
EliminarQue gran ayuda me dio tu blog... hace 4 meses que nos diagnosticaron trastorno del lenguaje mixto expresivo en mi hijo de 3 año(casi 4). Comenzo el colegio,terapias y es muy grande su abanse.Él es feliz,ya casi no tiene sus ravietas.
ResponderEliminarHola! He llegado hasta aquí buscando retraso en el lenguaje.
ResponderEliminarMi hijo tiene 28 meses. En la revisión de los 2 años, le comenté al pediatra mi inquietud porque decía unas 10 palabras y muchas inventadas (nana es casa).
Sigue órdenes?? Si. Pues está perfecto, ya hablará. Estimula, lee cuentos. Te suena verdad?? Hace años de lo vuestro, pero no hemos avanzado en este tema
Por nuestra cuenta, llevamos a sesiones logopeda, pero avanza muy despacio. Fuimos neuropediatra, nos dijo que no había rasgos de autismo, que tenía retraso del lenguaje y madurativo, que necesitaba atención temprana.
Solicitamos atención temprana por nuestra cuenta, sin informes de su pediatra . Entró el en el programa y está recibiendo terapia del logopeda en casa. No vemos muchos avances. Tampoco nadie nos da un diagnóstico, no quieren mojarse.
Por descartar, hemos ido a a un otorrino privado, y tiene otitis serosa, que puede venir por ahí, que lo que escucha no es del todo inteligible. Pero a mí no me parece que no escuché bien.
Estoy un poco desesperada. Porque lo veo con los niños de su clase y no juega, no interactúa, va a su rollo
Como puedo ayudar a mi hijo, y ayudarme a mí misma
Hola Elena, primero decirte que ya estas ayudando a tu hijo, has seguido tu instinto y ya recibe terapia, genial.
EliminarMe comentas que tiene 28 meses, para un diagnostico de TEL debe darse al menos un año de retraso del lenguaje respecto a sus iguales por eso de que "no quieren mojarse", aun es pronto para comprobar la desviación y no es hasta los 5 años aprox que el diagnostico de TEL se puede confirmar. Respecto al juego de los niños neurotipicos, es habitual el juego en solitario hasta los 2 años y medio que pasa a ser un juego en paralelo y aun pasaŕa tiempo para q interactuen.
Tico empezo terapia con 3 años, no vimos avances hasta un año despues y no fue hasta los 5 q empezó a tener un lenguaje funcional.
Te animo a que siga recibiendo terapia y sobre todo a tener paciencia, los trastornos del desarrollo desafortunadamente no son un hueso roto que se ve en una radiografia sino que hay q esperar su evolucion para descartarlos o no.
Un fuerte abrazo.