Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

lunes, 14 de marzo de 2016

RETRASO MADURATIVO Y TEL

Muchas familias antes de llegar a un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje, pasamos por un entramado de diagnósticos en el que se incluye el retraso madurativo.

¿Que es el retraso madurativo?

El retraso madurativo no se considera un diagnóstico como tal ni es reconocido en los manuales de enfermedades mentales como el DSM y el CIE.

El retraso madurativo (RM)  es un término que utilizan los profesionales con niños hasta los 6 años, cuando  detectan un retraso cronológico en el desarrollo de varias áreas ( psicomotricidad, lenguaje, desarrollo cognitivo o interacción social)  pero que siguen el curso habitual. Para el uso de este termino, debe de existir un retraso en dos o más áreas del desarrollo, de lo contrario si se trata de una sola área,  como por ejemplo el lenguaje, se hablaría de retraso del lenguaje.
Las causas pueden ser:
  • Nacimiento prematuro.
  • Falta de estimulación.
  • Actitudes de crianza inadecuadas.
  • Algunos niños presentan un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.
En el retraso madurativo  el niño o la niña suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niños y niñas de su edad cuando se da una atención temprana adecuada.

Retraso madurativo y TEL

El retraso madurativo es diferente al TEL porque  mientras que en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, que sigue la pauta habitual de desarrollo, en el TEL hay una desviación del curso normal de desarrollo, no es un niño con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos años menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente.
Desafortunadamente, algunos profesionales reconocen que usan el termino retraso madurativo como un genérico, un cajón de sastre  o un  comodín cuando por la corta edad del niño es demasiado pronto para establecer un diagnóstico más riguroso de TEA, TEL o retraso mental.
Si bien es cierto, que los trastornos del neurodesarrollo son difíciles de identificar en edades tempranas, esta circunstancia no en todas las ocasiones se traslada correctamente a las familias, lo que induce a la falsa creencia de los padres de que en unos años "se pasará".

"El TEL es muy difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la permanencia del problema y es compleja su  diferenciación con respecto a otros trastornos. A través de inventarios de comunicación o escalas de desarrollo se pueden ir analizando las dificultades específicas y si el lenguaje esta realmente comprometido. Por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de posible TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años." (documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno)

Si el TEL es reconocible a partir de los 4 años, no tiene sentido que haya niños con TEL de mas de 6 o 7 años que mantienen la etiqueta de retraso madurativo, esto solo se puede explicar por el desconocimiento del trastorno y la falta de experiencia en su evaluación.
Mantener el termino retraso madurativo y no detectar el TEL tiene dos consecuencias principales:

- Los niños con retraso madurativo tienen una mayor dificultad para ser reconocidos como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto no beneficiarse de los apoyos escolares en los momentos cruciales de su desarrollo.
- La imposibilidad de desarrollar una estrategia adecuada de intervención, debido a que es una denominación difusa que ofrece poca información.

Término haciendo énfasis en que tanto si se trata de un retraso madurativo como de un posible TEL , el niño debe de recibir atención temprana en función de sus necesidades y rechazar cualquier afirmación del tipo “vamos a esperar a ver si madura.


7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. No puedo entender por qué cuesta tanto diagnosticar para poder conseguir lo que tú dices, ayudas y una correcta intervención. En mi caso se hablaba de TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo, y efectivamente se trata del mismo cajón de sastre que el RM. Me costó mucho conseguir un diagnóstico, primero me dijeron Trastorno del Lenguaje...y ahora que gracias a tu blog he querido solicitar la discapacidad, me lo han cambiado por Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo Expresivo... Pero ahí vamos, dando traspiés en un mundo que es desconocido y del que vamos descubriendo cosas sobre la marcha... La logopeda del cole se alegró cuando le comenté el cambio en el.diagnóstico porque según ella un Trastorno del Lenguaje implica que no hay intención de comunicar y suele derivar en TEA...no así el Trastorno Mixto...No sé si esto será verdad, sólo sé que le pedí a la psicóloga que incluyera Específico en el diagnóstico, ya que no ponía TEL sólo Trastorno del Lenguaje... Y acabé con otro diagnóstico o quizás otra forma de llamar a lo mismo. Lo que si sé es que yo voy a pelear por cada ayuda o beca o lo que haya para que mi hijo pueda recibir la atención que necesita...
    Muchas gracias por tu blog es de gran ayuda para las que vamos perdidas como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Lo que sea por nuestros hijos! Animo y un abrazo

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar este Blog y estoy encantada...por identificarme.mi hijo le han diagnosticado Tel y asperger en el mismo informe. Estuve en la asociación de Asperger y ya me comentaron q eran incompatibles X decirlo de alguna manera.me costó tanto q la orientadora le viera,q ahora q ya tiene los apoyos de logopeda y psicopedagoga me da lo mismo como se llame el trastorno...por ahora.
    Estoy aprendiendo mucho del tema,tu Blog para mi el q mejor lo explica.por supuesto q tenemos q ser madres..por eso queremos y nos vemos en la obligación de ayudarlos.Lo q nos hace falta son las herramientas,a mi la orientadora aun no me las ha dado.es una batalla constante.
    Gracias por el Blog y tu dedicación y tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Manuela. Es una carrera de fondo...te deseo mucha fuerza.

      Eliminar
  3. Mi hijo tiene 4a 8m y tiene tel mixto, le cuesta comprender ciertas cosas como ahora que estamos reforzando los números, se los enseño de varias formas y no consigue identificarlos bien, solo acerta a algunos, me tiene muy preocupada, a el cuando nació le cortaron el frenillo y nose si eso le afectará o no, cualquier comentario estaré atenta, estoy muy preocupada xq en la escuela de lenguaje me exigen repasarle y lo hago pero no avanzamos mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola en mi caso mi niño tiene 6 años y yevo de medicos practicamente desde k nacio ahora me dicen retraso madurativo y en el cole vino una especialista k me dijo k su problema es k no retiene mas de tres palabras en su mente x eso le cuesta tanto contat las cosas etc me dijo k mecesitaba apoyo pero en el cole ese apoyo np esta xk ay muy pocos casos las cuestion es k la.orientadora dice k la beca no me pertence xk mo tiene discapacidad mental y el niño tiene la minisvalias el 43% desde los tres años y la verdad k ya no se ke hacer en el imas me dijeron k echara la beca pero ella dice k no k no tiene nada k ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas el problema para acceder a la beca es la orientadora del colegio,en tu caso recomendaria que acudieses al EOEP (equipo de orientacion educativa y psicopedagogica)de tu provincia y expusieses el caso. Suerte y un abrazo.

      Eliminar