Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

domingo, 6 de marzo de 2016

Las siglas DSM, CIE y TEL

Es posible que en más de una ocasión, hayáis leído las siglas DSM y CIE y no sepáis de que se trata. Cuando no se tiene ninguna experiencia laboral ni académica en materia de psicología, puede convertirse en una situación  muy frustrante si de entender el trastorno de tu hijo se trata.

¿Qué es DSM?
DSM son las siglas en inglés del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de  Estados Unidos (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) que contiene la clasificación, descripción y sintomatología de los trastornos mentales y es utilizado por los profesionales.
Fue editado por primera vez en 1952 y los últimos son el DSM IV de 2002 y DSM 5 de 2013, este ultimo muy controvertido por los cambios que ha propuesto.
Es un manual muy aceptado por los profesionales pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja utilizar otro sistema, el CIE-10, aceptado en todo el mundo.
¿Qué es CIE-10?
Es la décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades que dedica su capitulo V a los trastornos mentales y de comportamiento.
¿Donde se encuentra el Trastorno Específico del Lenguaje  en el DSM IV, DSM 5 y CIE-10?





 
Es importante aclarar que estos manuales deben ser utilizados exclusivamente por profesionales con experiencia clínica, no deben ser utilizados en ningún caso para autodiagnósticos.
 
Respecto a las siglas TEL o Trastorno Específico del lenguaje, según el documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno ( #yoapoyoaltel ofrece un enlace de descarga aquí ):

 "Sobre el término más adecuado para definir a la población:
Desde la aparición del DSM-5, que dentro de los trastornos del desarrollo neurológico, solo considera el trastorno del lenguaje, se ha generado un debate en la comunidad internacional sobre el término más adecuado para referirse al trastorno que nos ocupa: trastorno del lenguaje, trastorno primario del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, disfasia...El comité considera que, por el momento, se debe mantener el término trastorno específico del lenguaje (TEL) por las siguientes razones:
a)Mayor aceptación general
b)Mayor número de entradas como término de búsqueda bibliográfico
c)Parece definir mejor a la población.
No obstante, considera que el término específico en algún momento se debería de cambiar, por que asume que los problemas que presentan los niños con TEL no conciernen únicamente al lenguaje y que no se puedan presentar en otros trastornos del desarrollo."





No hay comentarios:

Publicar un comentario