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martes, 1 de marzo de 2016

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS





Para llegar a un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje antes hay que descartar otras dificultades como son los problemas auditivos, para ello se realiza una prueba llamada Potenciales Evocados Auditivos.
¿En que consiste?




Los potenciales evocados auditivos o PEA se utilizan a petición del neurólogo para identificar la perdida auditiva en personas o niños que no pueden participar en una audiometría. Es una prueba no invasiva en la que a través de unos electrodos autoadhesivos y unos auriculares se registra la actividad eléctrica cerebral en respuesta a unos sonidos, suele durar una media hora y no conlleva ningún tipo de riesgo.

El inconveniente y lo que crea mayor problema a los padres es que pese a que el niño no debe colaborar directamente, si que es necesario que esté tranquilo y relajado. La Asociación española de pediatría (AEP) ofrece una serie de consejos para la realización de la prueba:

Consejos para realizar la prueba en adultos y niños mayores de 4 años:
1. Si usted es muy nervioso/a, es conveniente que se tome algún tipo de tranquilizante (benzodiacepina) que le permita estar tranquilo mientras se está explorando, aunque habitualmente no es necesario, ya que la prueba es inofensiva y no molesta. (Algunas personas se duermen en el trascurso de ésta.)
2. La piel de la zona posterior de las orejas y la frente será limpiada con una pasta abrasiva que provocará un enrojecimiento de la piel y una leve molestia, pues en esa zona se situarán los electrodos. No se ponga cremas ni ningún tipo de maquillaje en esas zonas.
3. Estará tumbado en una camilla de exploración hasta terminar la recogida de respuestas y, durante ese tiempo, debe permanecer quieto, sin mover el cuello, los párpados o tragar saliva, pues todo ello ocasiona artefactos que alargan la prueba.
4. Es fundamental que tenga el mínimo de actividad cerebral y, para ello, lo mejor es que intente dormirse. Si no puede, evite pensar en cosas que le provoquen ansiedad, como problemas familiares o de trabajo. Una excesiva actividad cerebral impedirá el registro adecuado de los potenciales y provocará la necesidad de repetir la prueba otro día.
5. La prueba es tan inofensiva que si quiere puede venir solo a la exploración, si es mayor de edad.
Consejos para realizar la prueba a niños menores de 1 año:
1. Si el que va a explorarse es su hijo y tiene pocos meses, no lo deje dormir durante 4-6 h antes de la prueba.
2. No le dé alimentos hasta que esté en el local donde se van a realizar los potenciales y el personal de enfermería le haya limpiado la piel y puesto los electrodos.
3. Si el niño llora al limpiarle la piel o ésta se pone roja, no se asuste, no está sufriendo ningún daño.
4. Tendrá que dormir al niño. Si el niño duerme en su cochecito, ha de traerlo a la consulta. También puede dormir en sus brazos o en la camilla de exploraciones. Una vez dormido, es indiferente donde esté.
5. Si el niño no se duerme, no se puede realizar la prueba con garantía y tendrá que venir otro día.
6. Una vez terminada la prueba, no necesita tomar ninguna precaución.
Consejo para realizar la prueba a niños que no se duermen de forma espontánea:
1. La noche antes de la prueba, acuéstelo muy tarde y no lo deje dormir.
2. El día de la prueba, levántelo muy temprano y no permita que se duerma hasta que llegue al lugar de la prueba.
3. Una vez limpiada la piel, intente dormirlo si demuestra mucho sueño.
4. Si el niño no se duerme de manera espontánea, hay que administrarle hidrato de cloral por vía oral o rectal, que le producirá sueño en unos minutos.
5. Una vez terminada la prueba, deberá permanecer en la consulta hasta que el niño se despierte.
6. Una vez despierto, puede hacer su vida normal, pero tendrá que tener precauciones durante unas 3-4 h, y no dejar que el niño esté cerca de escaleras o sitios que pueda dañarse si se cae. Lo mejor es, una vez despierto, dejarle dormir nuevamente si sigue teniendo sueño (el hidrato de cloral produce sueño durante 30-40 min).
7. En pocas ocasiones puede ocurrir que el niño no se duerma, en cuyo caso hay que realizar un nuevo intento al cabo de unos días.


Es habitual que los datos de la prueba no sean validos si el niño no esta tranquilo o tiene demasiado moco por algún resfriado por lo que habrá que repetir de nuevo la prueba. Dependiendo del niño y de quien la realice, es posible que se pueda realizar en brazos de los padres o bien viendo algún tipo de cuento o dibujos.
 En los casos en los que se detecte déficit auditivo será el profesional encargado de la evaluación el que determine si los problemas de lenguaje se pueden derivar de ese déficit o por el contrario no son suficientes y se puede tratar de un caso de TEL.


                                            Video en el que se realiza un PEA a un bebe.






imagen obtenida de IOT

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