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lunes, 22 de febrero de 2016

IGUALES PERO DIFERENTES

Mas tarde o mas temprano, los niños con Trastorno Especifico del Lenguaje se dan cuenta de sus DIFERENCIAS y es nuestra tarea como padres hacerles entender cuales son sus dificultades sin que por ello se vea mermada su autoestima.

"Cuando se tiene un hijo con discapacidad o con necesidades especiales, una de las situaciones más dolorosas y difíciles de enfrentar es la discriminación por parte de la sociedad. Como padres, hablarle a los niños de discapacidad e inclusión de sus pares no es tarea fácil" ( Eliana Tardío, mejor activista latina  2015).

"Ya sea que tenga que explicar qué es una discapacidad a un niño/a que la presenta, o a un niño sin discapacidad, tenga en cuenta los siguientes conceptos fundamentales" (Ava L.Siegler experta en psicoanálisis educacional y educación infantil):

Compasión: Explíquele al niño/a que comprende perfectamente el dolor que puede causar tener una discapacidad.
Comunicación: Explique la discapacidad de la forma más completa posible para que el niño/a no tema a lo desconocido.
Comprensión: Asegúrese de que el niño/a comprenda que no tiene la culpa de tener una discapacidad.
Competencia: Transmita la firme creencia de que si bien es una situación muy difícil, el niño/a con discapacidad podrá salir adelante y aprender cosas nuevas.

Desde muy pequeños hay que hablar a los niños de inclusión, hacerles entender que TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES. Hay que empezar con cosas sencillas en función de su vocabulario y comprensión e incluirlas en nuestro día a día: todos tenemos ojos, nariz, boca....pero tenemos el color del pelo y de la piel diferente, somos altos, bajos, delgados, gordos, niños, niñas...Conforme crecen hay que indicarles que hay niños que les cuesta mas aprender, o tienen dificultades para relacionarse, moverse, ver, oír, etc. y que también les gusta jugar y tener amigos. Siempre haciendo hincapié en que esas diferencias no son malas, sino que nos complementan.
Hay que explicarles que los niños con alguna dificultad, tienen muchas otras cualidades positivas que otros niños no tienen. Responder siempre a sus preguntas, de forma sencilla y clara, adaptándonos a su lenguaje y dejando que muestren su curiosidad libremente.
Evitar palabras como discapacitados o normales, lo que implica que los demás no lo sean y usar frases como: hay niños que les cuesta mas hablar y se esfuerzan mucho por aprender pero ...( cualidad positiva) lo hacen  muy bien.

En la red hay una serie de guías para trabajar la inclusión con niños y mayores de descarga gratuita:
  • DIFERENTES. Guía ilustrada dirigida a niños de 4 a 8 años de la Fundación Adecco y OHL que da una visión sencilla a los niños sobre lo que es la diversidad.
  • TODOS SOMOS DIFERENTES. Libro interactivo de Anabel Cornago en su blog El sonido de la hierba al crecer.
  • NI MAS NI MENOS. Cuaderno de educación de valores de la Organización Educar en Igualdad.
  • SE TRATA DE LA CAPACIDAD. Una explicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Unicef.
  • IDEAS PARA AYUDAR A MAESTROS Y NIÑOS A COMPRENDER A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. ver aquí
  • CARTA:COMO HABLAR A NIÑOS DE DISCAPACIDAD VER AQUI.




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