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lunes, 8 de febrero de 2016

ESTUDIO DE INGLES Y TEL


Los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje deben ser formados para integrarse en la vida social y laboral.

El mundo globalizado y de las nuevas tecnologías en el que vivimos hace indispensable el conocimiento de otros idiomas. Para que los niños con TEL en un futuro tengan las mismas oportunidades laborales, culturales y sociales que los niños con desarrollo típico es necesario que en su formación se incluya el estudio de otros idiomas como el ingles.

La propia definición del trastorno supone una dificultad en la adquisición del lenguaje materno por lo que los niños con TEL presentan también dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua, pese a ello,  no existen pruebas de  que la adquisición de una segunda lengua pueda tener efectos negativos en la comunicación de los niños con TEL y si supone muchos beneficios para la vida diaria. Para que el aprendizaje se diera en condiciones optimas tendrían que tenerse en cuenta dos condiciones:
  • La edad de inicio. Los niños con desarrollo típico del lenguaje comienzan el aprendizaje del ingles en los colegios a partir de los 3 años, edad en la que su lengua materna ya esta adquirida, mientras que a esa edad la mayoría de niños con TEL aun no hablan y si lo hacen es de forma ininteligible ,  por lo que habría que esperar a que desarrollen  su competencia lingüístico-académica en la lengua materna y enfrentarles después al aprendizaje de un segundo idioma.
  •  Un Programa de Estimulación Especializado para el cual los colegios deberían contar con maestros de audición y lenguaje y psicopedagogos que poseyeran una doble competencia inglés-español y que estos elaboraran un programa de aprendizaje  dependiendo de las necesidades de cada niño. Así mismo, los profesores de inglés deberían estar especializados en necesidades educativas especiales  para facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua y que éste sea efectivo.

El artículo 79 de la LOMCE establece que “se desarrollarán programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración conforme al nivel y evolución de su aprendizaje” y El  Programa ARCE publicó en 2013 CONCLUSIONES COMUNES SOBRE BILINGUISMO Y ATENCION A LA DIVERSIDAD que establece  unos principios generales para los niños con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los niños con TEL:
  • Derecho de todos los alumnos a cursar la enseñanza bilingüe y obligación de los centros bilingües a impartírsela, mediante recursos personales, materiales y organizativos necesarios para ello.
  • Garantía y regulación legislativa de la atención a la diversidad en los centros bilingües.
  • Marco teórico común para la atención a la diversidad en el proyecto de enseñanza bilingüe.
  • Promocionar el bilingüismo.
  • Los acnees presentan dificultades similares en la adquisición de una segunda lengua que en la lengua materna.
Publica también unos aspectos específicos a tener en cuenta en el TEL:
  • Grado de afectación  y tipo de TEL
  • Perfil de las capacidades lingüísticas para el ajuste de la respuesta educativa.
  • Utilización de adaptaciones y recursos comunes para el desarrollo de las dos lenguas.
Aparentemente el derecho de los niños con TEL de adquirir formación en otros idiomas estaría cubierto, el problema es que no se tienen en cuenta ninguna de las condiciones básicas. Cuando un niño con TEL comienza la educación primaria a los 6 años, debe cursar de forma obligatoria y afectando a su curriculum el ingles, si a esta edad aun no ha adquirido los conocimientos básicos de su lengua materna, difícilmente podrá adquirir un segundo idioma lo que supondra un alto coste emocional para el niño al no poder responder como sus compañeros a las exigencias establecidas o viéndose empujado a una adaptación curricular significativa lo cual vulnera su derecho a la igualdad de oportunidades. Por otro lado, son pocos los profesionales de educación especial especializados en el aprendizaje del ingles y disponen de escasos recursos materiales para realizar su labor.
Este es solo uno de los muchos motivos por los que el sistema educativo español necesita un cambio urgente!!


2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Olga, actualmente vivo en Londres. Tengo un niño de 2 años y 8 meses, estoy muy preocupada porque que apenas habla,lleva yendo a la guardería desde que tenía 18 meses, desde entonces ha estado expuesto al inglés y español ( aunque su padre le habla aveces en portugués).hace un par de meses cuando le lleve a revisión del Los dos años le evaluaron y me dijeron que tenía un retraso en la comunicación y me derivaron al logopeda que me estuvo enseñando como estimularlo. La terapia duro un mes (1 hora cada semana) y he visto algún avance, mi hijo ha aprendido a decir cositas nuevas pero es incapaz de formar una frase. He estado investigando y parece ser que pueda tener TEL, antes no me había preocupado porque pensaba que al estar expuesto a dos idiomas le costaría más empezar a hablar, pero el logopeda y la pediatra me dijeron que podía retrasarse pero sólo algunos meses y que ya debería incluso estar mezclando los idiomas y mi pregunta es si la tuviera TEL. Como podría afectarle estar en contacto con dos idiomas al mismo tiempo. Tengo muchísimo miedo que al final no aprenda ninguna o se perjudicial para el.

    Muchas gracias por tu blog es maravilloso saber que no estás sola en este doloroso proceso.

    Un abrazo

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  2. Hola como estas?mis 2 hijos varones tienen tel y ellos siguen en terapias fonoaudiologicas hace muchi tiempo. Te aliento a que lo sigas llevando a tu pequeño,no abandones las terapias que te orientan sus profesionales Éxitos 🙌

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