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martes, 2 de febrero de 2016

EL ESTUDIO NUFFIELD DE GINA CONTI-RAMSDEN






Gina Conti-Ramsden, Catedrática de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y experta en Trastorno Específico del Lenguaje, encabezó en 1995 el Proyecto Nuffield, un estudio que observó el desarrollo de 242 niños con TEL en Inglaterra.




Cuando los padres de un niño pequeño con TEL necesitamos información sobre el Trastorno Específico del Lenguaje, encontramos numerosos artículos que hablan de la conceptualización, evaluación e intervención del trastorno, afortunadamente cada día hay mas, el problema esta cuando quieres  saber como se desarrolla el TEL a lo largo de los años y como puede ser el futuro de tu hijo ¿hablara algún dia?¿llegara al nivel de niños con desarrollo típico?....
Teniendo en cuenta los escasos testimonios de familias con niños adolescentes actualmente solo se pueden obtener datos probados del Proyecto Nuffield.
Partiendo de que el TEL es un trastorno heterogéneo y que su  pronóstico y evolución va a depender de la severidad, de las dimensiones del lenguaje que se vean  afectadas,  de la asociación con otros déficits (retraso general, problemas motores, etc.), así como de su entorno socio-familiar y la calidad, intensidad y precocidad de la terapia del lenguaje recibida, el estudio se centro en el desarrollo del lenguaje de 156 niños y 56 niñas desde los 7 años hasta los 17. Todos ellos acudían a terapia de lenguaje y presentaban habilidades cognitivas no-verbales dentro los parámetros de normalidad.

El estudio revela, que el TEL  no puede considerarse como un trastorno transitorio que se limita a la infancia, sino que las dificultades persisten en la adolescencia, pese a que los niños con TEL avanzan en el aprendizaje del lenguaje continuamente, en la adolescencia siguen necesitando terapia de lenguaje y pueden presentar falta de independencia para organizarse a si mismos, pareciendo mas inmaduros respecto a sus iguales.
Para mas información sobre el proyecto Nuffield no hay nadie mejor para explicarlo que la propia Gina Conti-Ramsden, podéis verla dando una ponencia en las Jornadas de TEL de AVATEL de 2012 pinchando AQUÍ.

Los datos que nos aporta, demuestran que es necesario que las administraciones publicas doten a los adolescentes con TEL de apoyos académicos  en la enseñanza secundaria,  en la actualidad en España no existen, al mismo tiempo son necesarios recursos económicos para los largos periodos de apoyo psicológico y terapia del lenguaje mas allá de la niñez cuyo peso recaen en la familia.
Como padres, con TEL o sin TEL, no podemos predecir el futuro de nuestros hijos, pero si hay que asumir cuanto antes que el proceso no será de un par de años, hay que acomodar las largas horas de terapia a la rutina familiar pensando siempre a largo plazo. Hay que aprender sobre TEL por que solo así se le pierde el miedo y difundir porque solo concienciando a la sociedad nuestros hijos podrán acceder a sus derechos mejorando su calidad de vida.


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