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Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

jueves, 21 de enero de 2016

PLAN DE ATENCION A LA FAMILIA Y TEL

El Trastorno Específico del Lenguaje requiere de una intervención temprana que se prolongue hasta la adolescencia y debe ser gestionada por un equipo multidisciplinar de profesionales. El trabajo de logopedas, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y maestros es imprescindible en el desarrollo de los niños con TEL y la intensidad y frecuencia de las terapias deberá ir en función de las necesidades personales de cada niño.
Dentro del plan de intervención terapéutica debe de incluirse un plan de atención a la familia, que consiste en :
  • Ofrecer información sobre el TEL y sus consecuencias a los cuidadores habituales del niño.
  • Apoyo emocional y profesional para adaptarse a la nueva situación familiar.
  • Establecerse estrategias comunicativas eficaces para interactuar con el niño.
Un buen plan de atención a la familia  es vital debido a que las personas que conviven con el niño desempeñan un rol principal en la mejora de las destrezas comunicativas enseñando las normas sociales,  dando seguridad y comprensión y desarrollando su autoconciencia personal.
En el sistema público español, son contadas las ocasiones en las que se lleva a cabo correctamente el plan de intervención familiar, dependiendo sobre todo de la comunidad autónoma de la que se trate, bien por falta de recursos, bien por falta de formación de los profesionales, a lo que hay que destacar la labor realizada por las asociaciones de padres como ATEMA y AFATEL- Extremadura en materia de formación a profesionales sobre el trastorno.
En cuanto al establecimiento de estrategias comunicativas eficaces o lo que es lo mismo, enseñar a la familia a comunicarse con su hijo, hay una serie de pautas lingüísticas a seguir en casa extensibles a todas  las personas que tienen contacto con el niño; abuelos, tíos, profesores... para que el niño se sienta comprendido e integrado en su entorno y podamos ayudarlo a desarrollar su comunicación:

- Usar frases cortas, sencillas y concretas.
- Verbalizar tanto ordenes y demandas como sentimientos, sensaciones y experiencias.
- Hablar despacio.
- No imitar su vocabulario ni reñirle.
- Pedirle que te mire a los ojos.
- Respetar los turnos de palabra.
- Ofrecerle modelos lingüísticos adecuados.
- Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
- Evitar lenguaje infantilizado.
- Evitar enunciados desordenados o interrumpidos.
- Darle tiempo para responder ( muy importante no responder por él ).
- Dejar que se exprese libremente aunque tarde y lo haga mal.
- Utilizar método de corrección indirecta, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo lo que no dice.
- Utilizar preguntas indirectas.
- Utilizar sistemas aumentativos de comunicación.
- Leer cuentos.
- Buscar continuamente momentos que estimulen la comunicación en casa.

Leídos así y a simple vista parecen muchas cosas a tener en cuenta en el día a día de una familia ¿os imagináis hablando según estas recomendaciones durante 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año durante un tiempo indefinido? Pues así es como hablamos las familias que tenemos niños con TEL, y sí, es duro, complicado, difícil, a veces te hace perder los nervios, el TEL te hace parar el tiempo por minutos cuando tu hijo esta haciendo el mayor esfuerzo inimaginable por decirte algo.
Además de aspectos lingüísticos hay que tener en cuenta otras dificultades que podemos trabajar en casa para reforzar su autoestima y autonomía personal:

- Ejercicios de motricidad fina y coordinación oculo-manual.
- Hacer ejercicios de praxias y de soplo.
- Trabajar las funciones ejecutivas, teoría de la mente y habilidades prelectoras.

Esto no quiere decir que los padres nos tengamos que dedicar horas a imprimir pictogramas o fichas, ni hacer actividades que ya realizan los terapeutas de forma estructurada sino que al igual que los padres de niños sordos tienen que aprender el lenguaje de signos y utilizarlo en su vida diaria, los padres de niños con TEL tenemos que  utilizar métodos de comunicación diferentes a los habituales y especializarnos en el TEL de nuestro hijo, que es único y diferente a todos los demás.
Tan poco nos olvidemos de que son niños,  hay que darles tiempo de juego libre, reforzar sus logros personales, evitar la sobreprotección o el rechazo, estimular y potenciar sus capacidades, no compararlos con otros niños y sobre todo quererles mucho, ser constantes y tener paciencia.


Hoy os recomiendo el libro Hablando nos entendemos los dos, ofrecido por Autismo Navarra . ver aquí

2 comentarios:

  1. Acabo d descubrir este blog y no sabes la alegria que me da leerte. GRACIAS por compartirlo. Soy mama de un niño de 3 años y medio diagnosticado de Tel. le estan tratando en el colegio la logopeda desde hace 3 meses. Mi hijo empezó a hablar a los 3 años y me identifico con todo lo que has contado. En mi caso como el niño me entendia era..ya hablara.. y si habla pero poco y mal. Incapaz d hacer una frase. Mi marido con su edad era igual pero en aquella epoca ni se diagnosticaba ni se trataba pero consiguio no se como llegar a un nivel "normal" lei que los trastornos del lenguaje suelen ser hereditarios. la verdad que es duro pasar por todo esto..por eso estoy contenta de haber encontrado este blog.

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    1. Gracias a ti Adriana, me emociona que te haya gustado el blog, seguiremos por aquí aprendiendo entre todos sobre TEL y luchando por nuestros hijos. Un abrazo

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