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miércoles, 1 de febrero de 2017

HABILIDADES SOCIALES Y TEL

Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los demás. No son rasgos de la personalidad sino que se adquieren a través del aprendizaje, por tanto, se pueden cambiar, enseñar o mejorar.
Algunas de las habilidades sociales son:
1- Primeras habilidades sociales.
Escuchar
Iniciar y mantener una conversación
Hablar en publico
Formular una pregunta
Dar las gracias
Presentarse
Hacer o recibir un cumplido
2- Habilidades sociales avanzadas.
Pedir ayuda
Participar
Pedir un favor
Dar o seguir instrucciones
Disculparse
Convencer a los demás
Afrontar criticas
3- Habilidades relacionadas con los sentimientos.
Conocer los propios sentimientos
Expresar los sentimientos
Comprender los sentimientos de los demás
Enfrentarse con el enfado del otro
Expresar afecto
Resolver el miedo
4- Habilidades alternativas a la agresión
Pedir permiso
Compartir algo
Ayudar a los demás
Negociar
Empezar el autocontrol
Defender los propios derechos
Responder a las bromas
Evitar los problemas con los demás
No entrar en peleas
5- Habilidades para hacer frente al estrés.
Formular una queja
Responder a una queja
Demostrar deportividad
Resolver la vergüenza
Arreglártelas cuando te dejan de lado
Defender a un amigo
Responder a la persuasión
Responder al fracaso
Enfrentarse a los mensajes contradictorios
Responder a una acusación
Prepararse para una conversación difícil
Hacer frente a las presiones del grupo.
6- Habilidades de planificación.
Tomar decisiones
Rechazar peticiones
Discernir la causa de un problema
Establecer un objetivo
Determinar las propias habilidades
Recoger información
Resolver los problemas según su importancia
Tomar una decisión
Concentrase en una tarea

Las dificultades en el lenguaje de los niños con TEL no les permiten  participar de forma activa dentro de un contexto social y por tanto no les es posible adquirir, comprender y hacer uso de las habilidades sociales de forma correcta.
Las características del lenguaje de los niños con TEL que afectan en sus relaciones sociales son:
• Pocos comentarios sobre personas o hechos.
• Dificultades para describir hechos.
• Poca interacción con el adulto, limitadas a turnos preguntas respuestas.
• Uso limitado de gestos.
• Poca atención conjunta.
• Pasividad en la conversación y uso no apropiado de los turnos de habla.
• Dificultades para mantener el tema de conversación.
• Dificultades en el uso de estrategias discursivas y narrativas.
• Gran dificultad para interaccionar con otros niños/as.
• Habla repetitiva y con intereses restringidos.
• Trastorno en la comprensión verbal.
• Trastornos en la información recibida de enunciados.
• Lenguaje que no se ajusta a las demandas y expectativas de la vida escolar y social.
• Muestran interés en lo que otros niños/as hacen y dicen pero no comparten del todo sus intereses.
• Dificultad para percibir y discriminar los estímulos relevantes del contexto.


Al respecto, hay algunos estudios como el publicado en la revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, que establece que los niños con TEL presentan un déficit en habilidades sociales, por lo que se hace necesario que se incluya su aprendizaje dentro de la intervención.
Un escaso desarrollo de las habilidades sociales puede provocar problemas de autoestima y dificultad para relacionarse con los demás, así que los profesionales deben utilizar estrategias de entrenamiento en habilidades sociales de forma estructurada, sin embargo en casa, los encargados de la educación del niño juegan un papel muy importante, gracias al tiempo y oportunidades sociales que se pueden dar en el entorno familiar.

En la web hay multitud de paginas con ideas para fomentar las habilidades sociales en casa, os dejo algunos enlaces que me han parecido interesantes:

5 ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo
Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales
Cómo se enseñan las habilidades sociales





Fuentes:
El trabajo en habilidades sociales en alumnos y alumnas con TEL de Maria Jose Perez.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi hija le han detectado Tel, la información que das me parece muy interesante.
    Mil Gracias!!

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  2. Sé que hace años del ultimo post, pero me gustaria saber como sigue tu hijo.A mi hija con 4 años se lo acaban de detectar y mi marido está en la fase de negación y yo de la depresión.. gracias por adelantado

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    Respuestas
    1. Holaa, pues ya tiene 10 años y la evolucion del TEL ha sido muy positiva.Las ultimas evaluaciones dicen que su nivel de lenguaje expresivo y comprensivo tienen un nivel medio. Es un niño feliz que saca buenas notas (bien y notable)y tiene pocos amigos pero tiene. Para quien lo ve desde fuera es solo un niño timido que tiene que esforzarse un poco mas en los estudios. Este curso solo recibe en el cole refuerzo en lengua ya que es capaz x si solo de tirar incluso de ciencias en bilingue. Aun le cuesta un poco expresar verbalmente sus emociones y pensamientos pero por lo demas estamos muy orgullosos de el.
      En una relacion de pareja es normal que cada uno afronte la situacion de forma diferente por eso es muy importante respetar los tiempos del otro y mantenerse unido porque el estres de terapias, reuniones del cole, comentarios de personas sin informacion...va a ser duro.
      Buscad ayuda de especialistas,apoyos del cole y con paciencia y esfuerzo todo ira bien.
      Mucho animo. Un abrazo.

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    2. Muchísimas gracias por tus aportaciones son muy valiosas. Te leo y veo a mi niño,tiene 3 años y actualmente diagnosticado de un retraso en el lenguaje pero hace tiempo que tengo claro que tiene un TEL. La próxima semana vamos a la primera consulta de neuropediatria de la seguridad social,después de una larga espera.Os agradecería muchisimo que nos comentaseis como han evolucionado vuestros hijos/as.Gracias de antemano

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    3. Holaa. Pues ya tiene11 años y su evolucion ha sido muy positiva. Resumiendo mucho empezo con terapia a los 3 años, para los 5 ya tenia lenguaje funcional y empezo a hacer amigos, su ritmo de aprendizaje de la lectura y de secuencias como los dias,meses o tablas de multiplicar fue lento, a los 10 años su nivel de lenguaje era medio respecto a los niños de su edad y su vida social a dia de hoy es como la de cualquier niño de 11 años.
      Para cualquier persona de fuera es solo un niño timido, aunque en casa aun tenemos problemas para que nos explique de forma organizada las cosas, le cuesta hacer nuevos amigos o participar en actividades grupales, aun asi es un niño feliz querido por sus amigos que saca buenas notas.
      Espero haberte ayudado, recuerdo cuando tenia 3 años y necesitaba saber como eran los niños con TEL de mayores pero no habia nada de informacion, te aseguro que con esfuerzo y paciencia todo ira bien.Saludoss

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    4. Muchísimas gracias, me anima mucho saber que tu peque ha evolucionado tan bien.Mil gracias por todo.

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