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Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

miércoles, 29 de junio de 2016

Nuestra historia V: DOS AÑOS YA

Hace dos años que un psicólogo-logopeda tras ver por primera vez a nuestro hijo en una sesión de 30 minutos dijo "debéis aprender el lenguaje bimodal porque es posible que nunca hable"......Acaba de cumplir cinco años, tiene TEL mixto, habla y mucho...

No han sido dos años fáciles, terapeutas, colegio y familia hemos trabajado en equipo para mejorar su comunicación y habilidades sociales. Durante estas fechas, coincidiendo con las evaluaciones de fin de curso, me gusta hacer un pequeño balance del último año.Lo quiero compartir con vosotros.

Ha tenido 2 sesiones individuales a la semana fuera del aula y una dentro con la maestra de audición y lenguaje, 3 sesiones a la semana dentro del aula  con la psicopedagoga y 3 sesiones a la semana con el psico-logopeda. El colegio se ha involucrado mucho y toda la familia ha participado.
Este año suprimimos la sesión semanal de integración sensorial y una de logopeda. Con la experiencia del primer año, observamos que habíamos tenido como yo lo llamo"sobrecarga de terapia". No fue nada bueno ni para Tico, ni para la familia, de todo se aprende.

 En las sesiones han trabajo todas las dimensiones del lenguaje, la discriminación y memoria auditiva, la estimulación del lenguaje oral dentro de clase, teoría de la mente, funciones ejecutivas, reconocimiento de emociones, etc. El cole además de lo puramente académico, le ha ayudado mucho a nivel social y de integración y en la familia hemos hecho todo lo posible para que se sienta querido y aceptado.

Los resultados no pueden ser mejores. Ha mejorado mucho a nivel expresivo, es capaz de construir frases y contar algunos hechos, su lenguaje es mucho mas inteligible, su voz cada vez menos robotica y se pueden mantener pequeñas conversaciones con él. En cuanto a morfo-sintaxis hay mucho trabajo aún por hacer y en la semantica-pragmatica aun presenta dificultades, pero no son lo suficientemente importantes como para considerar un trastorno de la comunicación social, Es por ello que mantiene 
el diagnostico de TEL mixto.
Ha mejorado su alimentación, come mejor y mas variado pero aun necesita ayuda, se ha hecho mas flexible en las rutinas, comienza a mostrar interés por montar en bicicleta y jugar con la pelota, hace poco ha dejado el pañal nocturno y sin ningún escape!!
Ha comenzado la lectoescritura, y aunque a un ritmo inferior a su grupo, aprende a leer y escribir. Es estupendo ver como los compañeros de clase lo aceptan y quieren en el grupo.
Socialmente, en su entorno mas cercano tiene buena relación con los niños y adultos, ante desconocidos o situaciones nuevas aun se bloquea, pero es solo cuestión de darle tiempo para relajarse y todo mejora.

Por lo demás, es un niño que desprende vida, cariñoso y muy activo, no para quieto un segundo, le gusta aprender, le fascinan los dinosaurios, jugar a las peleas, tiene una gran imaginación y es sorprendente su memoria visual y su capacidad de imitación.

Porque ha sido Tico el que mas ha trabajado este año, sin quejarse, esforzándose como nadie, con interés por aprender de todo,  se merece unas vacaciones. Este verano, nada de salir corriendo a terapia después de comer, vienen por delante dos meses para disfrutar del verano como un niño mas. Feliz verano a todos!!

                                                  ES MARAVILLOSO VERTE CRECER.




Nuestra historia I : Antes del diagnóstico
Nuestra historia II : Hay una dificultad y se llama TEL
Nuestra historia III : El baile de diagnósticos
Nuestra historia IV : Un año viviendo con TEL

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo...
    Te leo sobre la " sobrecarga de terapia" y me gustaría que me indicases como te diste cuenta de ello.
    En mi caso durante el año escolar recibe tres horas de pedagogía terapéutica, pero fuera de clase y con un par de niños más... Al igual que las dos horas semanales de logopeda que también son fuera del aula y con otros niños.
    Entonces fuera del cole y de forma privada está yendo dos horas semanales de logopeda ( en realidad son clases de 45 minutos) para que la atención sea más personalizada, pero noe gustaría sobrecargarle....
    Actualmente no tengo ningún indicio de que pueda estar saturado, va a gusto a la logopeda y nunca dice que no quiere ir. La evolución es muy lenta pero la hay, que me dicen que es lo importante...

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    1. Hola Ana,perdona por tardar en responder pero tengo el blog algo parado con esto del verano...jeje.
      Con "sobrecarga de terapia" me refiero a que de lunes a viernes, todas las tardes teniamos alguna sesion, bien de logopeda, de terapia ocupacional o de psicopedagogia y pese a que todas las necesitaba el desgaste fisico y los problemas logisticos eran muy grandes, ademas esto impedia que el peque tuviese una vida social
      "normal", no podia asistir a fiestas de cumpleaños, ni merendar con sus primos en casa de la abuela, asistir a cualquier otra actividad, etc, por lo que decidimos reducirlas. Actualmente solo tiene sesiones dos dias a la semana fuera de clase.
      Aunque la evolución parezca lenta, seguro que si echas la vista atras son muchos los logros que habéis conseguido y son muchos mas los que conseguireis. Un fuerte abrazo.

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  2. Hola, tengo un hijo de 4 años diagnosticado con trastorno de lenguaje, la especialista me dice que no puede decirme especificamente si esta dentro o fuera del espectro autista ya que aparte del TEL tambien presenta trastorno de procesamiento sensorial lo que explica porque no comia algunas cosas y la molestia con las cosas frias como el helado y tambien problemas de motor fino por ejemplo pinta un poco mal y le cuesta muchisimo usar las tijeras,tiene una inteligencia normal- brillante, ella nos dice que vamos a hacer terapias y otras actividades como lo haces tu con Tico y en un año lo volvera a evualar. Jose desde pequeño lo note que algo no estaba bien por ejemplo a los 8 meses no se daba ni vuelta y pense que quiza era por falata de estimulo y lo inscribi a clases de estimulacion y al poco tiempo se nivelo y empezo a camminar a los 14 meses pero en el lenguaje no miraba
    Avances osea era cero comunicacion verbal. A los 3 años y medio empezo a hablar con palabras sueltas y poco a ido mejorando y eso que a falta de especialistas en mi pais nunca ha recibido terapias de lenguaje, pero gracias a Dios despues de buscar y buscar cuando ccumplio los 4 años pude dar con esta especialista y me ha remitido con la unica terapista de lenguaje certificada en mi ciudad. El lunes lo llevaremos para iniciar con la terapia, lo que siempre me ha preocupado es la ecolalia cuando le preguntamos algo y el no sabe como responder el no repite toda la frase sino la ultima palabra. Estuvo un año en la escuela pero despues decidi darle homeschooling y de verdad que es muy inteligente, ya sabe leer. El nacimiento del hermanito hace 17 meses le ha ayudado mucho,'son grandes amigos y el como hermano mayor lo protege mucho, y me avisa cuando su hermano esta en peligro, cuando tiene hambre me dice ''mama quiiero banano'' mama un jugo''. Este ha sido un proceso muy duro porque me sentia en el limbo pero poco a poco va mejorando y espero que con las terapias todo mejora aun mas. Saludos!!

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    1. Hola Gissela, gracias por compartir tu historia!! Tico ya tiene 6 años y medio, los especialistas aun siguen poniendo en los informes TEL con ragos TEA precisamente por sus problemas con la comida y el tacto pero han mejorado mucho y ya tiene una alimentacion muy variada aunque no le gusta el contacto fisico si no es mamá o papa. Respecto a las ecolalias, no recuerdo ni cuando ni como pero poco a poco con la terapia de lenguaje fueron desapareciendo y ya casi ni me acordaba de ellas. La falta de profesionales especializados en trastornos de la comunicacion es extensible por desgracia a muchos paises pero poco a poco se dan mas a conocer asi que entiendo perfectamente la angustia que la familia ha pasado. Mucho animo y no dejes de disfrutar de tu campeón.

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    2. ahh sobre la motricidad fina, hoy en dia pinta, colorea y recorta como cualquier niño de su edad, es cuestion de darles su tiempo.Saludos

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