Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

miércoles, 27 de enero de 2016

MAMA, PAPA ME DUELE....

Tener un niño pequeño enfermo en casa es un fastidio pero si además hay dificultades en el lenguaje, puede llegar a ser una situación muy frustrante tanto para los padres como para el niño. De bebes, sus llantos son la señal de alarma de que  algo no va bien, pero conforme crecen sus señales cambian, y su incapacidad para comunicarnos lo que les ocurre da lugar a situaciones de stress emocional.
Un dolor de garganta puede hacer que un día no quiera comer y no nos podamos explicar el porqué, otro día puede llegar del colegio en mal estado y simplemente sea por que ha pasado calor y no ha sabido pedir agua a la seño, quizás hoy no puede dormir porque tiene un padrastro en el dedo gordo o no quiere ver sus dibujos favoritos porque le duele el oído. Pero todo eso no nos lo saben decir, y como padres nos vemos agobiados, nos sentimos impotentes porque sabemos que le pasa algo pero no sabemos qué. Evidentemente hay señales como la fiebre que nos hacen saber que esta enfermo, pero no siempre se trata de alguna enfermedad.
Hoy en día, mi hijo Tico ha adquirido el vocabulario necesario para poder hacernos saber que no se encuentra bien y con mucha paciencia logramos saber de que se trata. No es algo que nos haya llevado un rato, pero ya sabeis, con nuestros hijos es cuestión de darles tiempo.
Podría resumir en cinco puntos como hemos llegado a mamá, papá me duele...

1- Conocer a nuestro hijo. Los padres con el tiempo desarrollamos un sexto sentido que nos hace saber que nuestro hijo no se encuentra bien pero no somos adivinos. Hay que observar sus gestos, cualquier cambio de rutina, el color de la piel, sus miradas, sonidos, temperatura y así poder detectar cualquier problema que pueda surgir.

2.- Antes de que sea capaz de verbalizar que le ocurre tiene que:
  • Identificar las partes del cuerpo. Para ello podemos aprovechar el momento de la ducha e ir nombrando las partes del cuerpo conforme pasamos la esponja, otro momento puede ser nombrarlas cuando los vestimos, utilizar canciones infantiles, jugar frente al espejo.....No es necesario que las pronuncie bien, pero si hace un sonido cuando le señalamos la mano y lo repite siempre, archivaremos esa palabra en el diccionario de nuestro hijo para saber posteriormente a que se refiere.
  • Verbalizar y diferenciar sensaciones como el dolor, frio, picor, escozor, sueño, cansancio, hambre, mareo, sed. Hay que aprovechar cualquier situación cotidiana para verbalizarle estas sensaciones, podemos fingir que nos golpeamos y mostrarle al niño que nos duele, dar vueltas en círculos y verbalizar que estamos mareados, tocarle con objetos frios y verbalizar que es el frio, beber agua y decirle que tenemos sed, rascarnos y explicarle que es por que nos pica, etc.
3.- Debe comprender y saber responder a preguntas como ¿Qué te duele?. Para ello nos ha funcionado muy bien jugar a los médicos. En la red se pueden encontrar numerosas ideas para crear un kit medico infantil pero como ya he dicho en alguna ocasión, no soy muy amante de las manualidades así que compre en un juguetería un kit muy económico que fui ampliando con restos del botiquín de casa,unas tiritas, una jeringa vieja de Apiretal, una cuchara de jarabe... y es que a Tico le llama mucho mas la atención jugar con objetos reales que con ficticios. A través del juego hemos ido introduciendo poco a poco nuevo vocabulario y ha perdido el miedo a tomar las medicinas.



4.- Usar apoyos visuales.  ARASSAC nos ofrece un material muy interesante que podéis ver pinchando AQUI y también os dejo una historia social.
   
completo AQUÍ                       

5.- Enseñar habitos de vida saludables. Higiene personal, lavarse los dientes, limpiarse la nariz, cuando usar ropa de abrigo, buena alimentación, que hay que hacer o no cuando se está enfermo.

Como veis no es nada de lo que no pueda hacer cualquier otro padre, solo que nosotros necesitamos mas tiempo, repetirlo continuamente y una infinita paciencia.
En España estamos en pleno invierno, así que nos quedan mocos hasta primavera, os deseo mucha suerte y espero que os haya dado alguna idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario