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lunes, 18 de enero de 2016

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE TEL

El Trastorno Específico del Lenguaje o TEL es una alteración en la adquisición, comprensión y/o expresión del lenguaje que no se explica por ninguna causa neurológica, sensorial,  intelectual ni motora. Tiene una prevalencia  entorno al 7% de los niños en edad preescolar.

Que 10 cosas debes saber sobre TEL

1.- Heterogéneo. El TEL puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión, a uno o varios componentes del lenguaje ( fonológico, semántico, sintáctico y pragmático) y con diferentes grados de afectación. No hay dos niños con TEL iguales.
2.- Dinámico. El TEL es un trastorno que cambia con el tiempo en función del desarrollo madurativo del niño.
3.- Multidisciplinar. Su diagnóstico, que llega por exclusión de otras patologías, y su  intervención terapéutica deben ser llevados a cabo por logopeda, neurólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, maestros y  familia.
4.-Comorbilidad. Existe un gran riesgo de comorbilidad con otros trastornos como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dislexia. 
5.- Dificultades cognitivas. Las dificultades del lenguaje pueden provocar deficiencias en otras funciones cognitivas como la atención, memoria y funciones ejecutivas.


6.- Dificultades sociales y académicas. El lenguaje es la herramienta básica de comunicación, principalmente en las escuelas. Si existen dificultades se puede hacer muy complicada la relación con los demás y el éxito escolar.
7.-TEL frente TEA. En los primeros años de vida los síntomas del TEL pueden solaparse con los del Trastorno de Espectro Autista,  habrá que esperar a ver el desarrollo del niño y su respuesta a las terapias para establecer un diagnóstico certero.
8.- Aparición. El niño con TEL tiene un desarrollo normal hasta la edad en la que debería aparecer el lenguaje, 24 meses, cuando surge un retraso simple del lenguaje. Si un niño a los 30 meses no dispone de al menos 50 palabras o su lenguaje es ininteligible se debe acudir a un especialista para que realice una valoración.
9.- Discapacidad. El TEL es una discapacidad en la medida que sus dificultades en el lenguaje impiden al niño desarrollar actividades de su vida diaria. Obtener el grado de discapacidad es un paso muy importante para poder acceder a sus derechos.
10.- Intervención integral y personalizada. Con una atención temprana que se prolongue a su adolescencia y que atienda  las necesidades personales de cada niño se podrán superar las dificultades.

7 comentarios:

  1. Es justo lo que hemos vivido con mi hijo Gabriel...tiene 6 años. He sentido qur han descrito todo. Confundirlo con autismo. Dificultades academicas. Todo exactamente. Me gustaria saber mas.

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  2. Pues yo tengo un niño con cinco años de similares características. Sólo espero que dentro de unos años avance lo suficiente para normalizar su desarrollo. Me gustaría saber experiencias de niños con TEL que ya son adolescentes a ver que tal les va en sus vidas.

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  3. Hola buenas tardes. Mi hijo tiene TEL,se lo diagnosticaron con cinco años,al principio la orientadora del cole pensaba que era autista,si es cierto que cuando son más pequeños se puede confundir,pero también deberían asegurarse antes de etiquetar....
    Me informe de que en Madrid había un centro especializado,dónde están especializados en niños con autismo,asperger,tel etc,no me lo pensé,pedí cita y allí me presenté con mi niño. Efectivamente me confirmaron que el niño NO era autista sino TEL y que con mucho trabajo y ayuda de logopedia el niño iría mejorando,y así fue.Ahora es un adolescente de 14 años,está cursando 2° de la eso,le hicimos repetir 6° de primaria no porque no sacara el curso sino porque no le veríamos con el grado de madurez que tendría que tener a su edad,fue una decisión nuestra y los profes nos la respetaron. No voy a engañaros, mi hijo a mejorado muchísimo pero siempre van a estar por debajo de su edad cronológica,son niños más inmaduros y se les nota que hablan diferente pero lo más importante es el diálogo con nuestros hijos para hacerles ver que a pesar de su problema ellos pueden mejorar si se esfuerzan y así es,yo lo veo dia a dia,he sufrido lo insufrible y he llorado ni se sabe cuánto,pero nunca delante del niño porque las madres somos pilares muy grandes para ellos y sufren viéndonos tristes. Referente a el resto de compañeros,padres etc es lo peor,porque desgraciadamente tienes que aguantar carros y carretas,comentarios desprecios etc. Gracias a dios mi hijo es muy fuerte y yo además de ser su madre soy su psicóloga su profe en casa su amiga su todo....
    Tengo la suerte de estar en casa y poder ayudarle con las tareas y la verdad que cada vez es más autónomo en sus estudios, las mates las lleva peor pero las va aprobando. Lleva sobre un año que se junta con otros tres niños y de momento le va bien pero lo ha pasado mal porque otros niñ@s le cogían y dejaban cuando querían hasta que yo le abrí los ojos y le dije que no fuera tan inocente y que se valorara más,hay que hacerles fuertes si no les comen con patatas!!! Bueno encantada de leer vuestras vivencias y de escribir las mias,mucho ánimo
    :-)

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    1. Gloria muchas gracias por compartir tu historia y por tu valentia, es muy importante para mamás que empiezan el camino oir experiencias como la tuya. Enhorabuena por tu campeón!! Un abrazo.

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    2. Gloria gracias por contarnos tu testimonio,Siempre nos preguntamos dónde están los crios tel grandes que nos puedan aportar cómo ha sido su evolución en todos los campos.Te pediría que te pusieras en contacto con alguna de las asociaciones tel para que no se perdiera el contacto con vosotros.Teneros a vosotros como referencia es de gran valor.Un saludo.

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  4. Muchísimas gracias Hela,estaré en contacto desde este blog, cualquier pregunta o duda que tengáis no dudéis en preguntarme un fuerte abrazo a todos :-)

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  5. Hola Gloria, hola a todos. Soy Inés Moreno, vivo en Querétaro México, mi hijo Rodrigo que tiene hoy 4 años y medio tiene TEL diagnosticado desde sus dos años y medio. Ha sido tratado con terapia de lenguaje, paciencia, amor en casa pero definitivamente creo que hay mucha ignorancia sobre esta discapacidad o no existe tanta aperturs como la he encontrado en YO APOYO AL TEL de España. Los pasos que vamos dando son pequeños pero firmes. Rodrigo ha avanzado con todo el apoyo y yo no quiero dejar de encontrar mas medios para hacerlo. El hoy ya es conciente de su problema de lenguaje y ha sido un año escolar muy duro para el. Está habiendo desprecio de los compañeros, falta de apoyo escolar por el desconocimiento del padecimiento. Quisiera tener la fortuna de tener mas cosas a la mano y centros para ayudar a mi Rodri. Gloria, gracias por compartirnos tu vivencia porque todas y todos deseamos saber como será el futuro de nuestros niños. Les mando un abrazo y espero poder contar con ustedes aunque sea por aquí.

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